Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén aumento económico de 3.5 a 4.0%

Anticipa el banco central incremento de la demanda interna y menor ritmo de crecimiento en las exportaciones

México, (Notimex).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que hay elementos suficientes para prever una expansión de la economía mexicana en 2005 de entre 3.5 y 4.0 por ciento, con un "razonable" nivel de creación de empleos e inflación a la baja.

En entrevista radiofónica, el funcionario expuso que para 2005 las expectativas de la economía mundial no son tan halagüeñas como en 2004, sin embargo continúan siendo razonables.

El próximo año, y en tanto no se aprueben las reformas estructurales que se requieren, la economía mexicana seguirá dependiendo de los ciclos de la de Estados Unidos, cuya actividad se espera muestre una disminución.

La composición del crecimiento de la economía mexicana en 2005, explicó, va a cambiar un poco, debido a que tendrá una mayor contribución por parte de la demanda interna, respecto a lo observado en 2004.

Asimismo, es probable una reducción del ritmo de crecimiento de las exportaciones, aunque "tanto el consumo como la inversión deben de seguir creciendo a ritmos que permitan una expansión económica el año que entra de entre 3.5 y 4.0 por ciento".

Los analistas ubican la inflación para este año entre 5.3 y 5.4 por ciento, pero hay elementos suficientes para pensar que en 2005 se observará una caída muy importante.

El Banxico, anotó, ha tenido este año una política monetaria restrictiva, que fue reforzada la semana pasada al ubicar el "corto" en 69 millones de pesos, lo cual ha sido necesario para contener expectativas y evitar la contaminación del tema salarial.

"Si entramos a una nueva dinámica de precios-salarios -alertó-, entonces no sólo se estaría perdiendo lo avanzado en los años anteriores, sino que por definición en esta carrera precios-salarios, siempre salen perdiendo los salarios, eso lo hemos visto".

Así, subrayó que es necesario reiterar la convicción del banco central relativa a la estabilidad de precios y financiera del país "actuando en los momentos en que es necesario hacerlo para evitar la contaminación de expectativas y de los salarios".

En torno a los factores que favorecieron el incremento de la inflación, el titular del banco central indicó que este año se observaron choques de precios de carácter temporal, como los derivados del cierre de las fronteras a las importaciones de carne a principios de año, aunque se espera que para 2005 estas restricciones fitosanitarias se normalicen en su totalidad.

Los precios de los alimentos procesados a nivel mundial también tuvieron un alza, aunque ya han comenzado a bajar, lo cual se observó en noviembre respecto al mes de octubre pasado con una reducción considerable.

Por otra parte, las políticas de precios y tarifas del sector público (gas, electricidad, etc) en el país, contribuyó de manera importante al alza de la inflación, "lo cual esperamos que no ocurra el año próximo", pues incluso el petróleo ha bajado de sus niveles máximos.

El propio Gobierno ha mencionado que va a contribuir con su política de precios públicos a que el impacto en la inflación sea menor, resaltó.

Ortiz Martínez destacó que hasta el momento el "ruido político" no ha contaminado de manera directa los mercados financieros y "esperamos que tengamos la madurez y la fortaleza para que esto continúe siendo el caso hacia el año 2005".

No obstante, reconoció que sí ha habido un impacto como resultado de la "parálisis" en materia de reformas, pues de haberse concretado ya dichas modificaciones el país habría tenido mayores flujos de inversión extranjera y doméstica, lo que a su vez hubiera conducido a un crecimiento mayor de la economía y el empleo.

En torno a la Inversión Extranjera, refirió que existen proyecciones de que ésta se ubicaría en alrededor de 12 mil millones de dólares el año próximo.

El gobernador del Banxico mencionó que se espera para 2005 una revisión al alza de la calificación de la deuda mexicana por parte de las corredurías internacionales, las cuales durante dos años han mantenido un enfoque positivo respecto al desempeño del país.

Así, dijo que "el panorama para el próximo año pinta bien", no obstante, en la medida en que se logren superar las diferencias políticas, el país logrará avances en los temas importantes como el fiscal y energético, así como el de la regulación, lo cual conducirían a un mayor crecimiento de la economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124196

elsiglo.mx