Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prevén aumento en afluencia de pasajeros

MA. ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- A partir de este fin de semana se espera el aumento de hasta un 30 por ciento en la afluencia de usuarios de las líneas de transporte que operan en la Central de Autobuses de esta ciudad, tomando en cuenta que en próximos días se reanudarán las actividades en las escuelas de todos los niveles, así como en el grueso de las dependencias públicas y empresas.

El gerente de la Central, Juan Camacho Navarrete, informó que a pesar de la temporada, hasta los últimos días no se había tenido un incremento considerable en el movimiento de pasajeros, aunque se tienen expectativas favorables luego del término de las vacaciones.

El miércoles siete se reanudan las clases en los planteles educativos de todo el país, de acuerdo con lo marcado en el Calendario Escolar Oficial; algunas dependencias del sector público comenzaron a operar desde este viernes mientras que otras lo harán en su totalidad a partir de la próxima semana.

Indicó que de ser necesario, se estaría en condiciones de aumentar las corridas diarias de los autobuses de las diferentes líneas, en función del incremento que se presente en la demanda del servicio y los destinos solicitados.

“La Central está preparada para atender las necesidades de transporte foráneo de la población torreonense”, indicó Juan Camacho Navarrete, luego de destacar que en promedio se realiza un movimiento diario de 420 a 430 unidades, las cuales corresponden a las 14 empresas que prestan el servicio en esta ciudad.

Respecto de los resultados obtenidos en el desarrollo de esta actividad durante 2003, Camacho Navarrete consideró que el año fue poco satisfactorio, luego de destacar que el transporte foráneo se enfrenta a un declive progresivo, que ha sido provocado por la crisis económica pero principalmente, por el crecimiento desmedido de la “piratería” en la prestación de este servicio.

Sin embargo, reconoció que el problema no es privativo de Torreón, puesto que en todo el país proliferan las líneas “piratas” de transporte que no ofrecen ninguna seguridad ni garantía en el servicio a los usuarios.

Mantienen corridas extras

Durante las fiestas navideñas y previo al festejo de fin de año, la central camionera de Gómez Palacio registró un incremento del 20 por ciento en la afluencia de pasajeros, el jefe del sistema Estrella Blanca, Bernabé Garza Sánchez, informó que durante este fin de semana todavía mantendrán las corridas extras porque cientos de personas regresan a sus ciudades de origen.

El funcionario explicó que normalmente la central camionera de esta ciudad tiene programadas 50 corridas diarias a diferentes puntos de la República Mexicana, pero en temporada vacacional se incrementa el número de salidas para atender la afluencia de pasajeros.

En esta ocasión los administradores de la central aumentaron 12 corridas extras para brindarle el servicio a todas las personas que llegaron a la Comarca Lagunera para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Garza Sánchez dijo que como cada año, los días 24 y 31 de diciembre se registró un descenso en la afluencia de pasajeros, porque son días en los que la gente prefiere no viajar y por el contrario, los días 25 de diciembre y primero de enero se vuelve a incrementar la demanda de este servicio.

De acuerdo a la información proporcionada por el jefe del sistema Estrella Blanca, Ciudad Juárez y el Distrito Federal, siguen siendo los destinos a donde más corridas se programan, seguidos de Guadalajara, Mazatlán, Nuevo Laredo y Tijuana.

Los descuentos a estudiantes y maestros seguirán vigentes hasta el próximo martes seis de enero, mientras que el descuento a las personas de la tercera edad sigue vigente durante todo el año.

El funcionario aseguró que en esta temporada decembrina no se suspendió ninguna salida y explicó que cuando un camión va semi-vacío se reprograman las salidas para juntar dos corridas a una hora intermedia y evitar mandar dos camiones con poco pasaje, dijo que éste es el caso de las salidas a Durango que regularmente son cada hora y cuando hay pocos viajeros se suspende una, pero los pasajeros se retrasan o adelantan su partida sólo una hora.

Garza Sánchez dijo que tampoco se reportó ninguna pérdida de equipaje, pues aseguró que existe un buen control de las maletas para evitar este tipo de incidentes que tanto molestan a los pasajeros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 67459

elsiglo.mx