Agencias
MÉXICO, DF.- Con la reducción de depósitos fiscales por parte de las aduanas para el manejo de carga se podría incrementar en 27 por ciento el manejo de contenedores, estimó el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, César Patricio Reyes Roel.
Refirió que en la actualidad se manejan un millón 800 mil contenedores anuales y con las recientes disposiciones por parte de la Dirección General de Aduanas se podría incrementar en 500 mil contenedores adicionales anuales.
Las nuevas disposiciones vigentes a partir de diciembre incrementarían el tráfico internacional de carga a los puertos de Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas vía ferrocarril, ante la saturación de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en Estados Unidos, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.
El principal problema para el desvío inmediato de cargas a los puertos mexicanos es la restricción normativa de la aduana que requiere del pago de una fianza de un millón de pesos por contenedor.
Este requisito sería omitido a cambio de controles por parte de las compañías ferroviarías, para garantizar que las cargas no sean desviadas en ruta.
Reyes Roel explicó que el modelo va a cambiar y será una garantía simbólica, siendo responsable la línea de ferrocarril, lo que permitirá el tránsito de contenedores hacia la frontera e incentivar el interés de las navieras internacionales por manejar la carga en los puertos de México.
Señaló que las tarifas de los puertos están calculadas en función de la recuperación de la infraestructura y son competitivas a nivel internacional, incluso más baratas que los puertos estadounidenses.
No obstante, dijo, el manejo de carga por parte de terceros encarece las tarifas, "hay una cadena de tarifas en los puertos que no tiene nada qué ver con la infraestructura portuaria, que es el manejo de la carga, el agenciamiento aduanal, y lo que tiene que ver con la segunda maniobra para sacar la carga del puerto".
"Eso es lo que encarece el movimiento de la carga, continuó, en revisiones que se tienen que hacer a toda la mercancía, porque la responsabilidad del agente aduanal es muy grande, ellos no permiten que se mueva si no tienen la seguridad de que la carga efectivamente es lo que se dice que es".
El funcionario agregó que en las tarifas también repercute el incremento en los fletes marítimos a nivel mundial.
Por otra parte, recordó que como parte de la inversión que realizaron los puertos y las Administraciones Portuarias Integrales para cumplir con la normatividad en materia de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI), se cobrarán cerca de diez dólares por contenedor a partir de 2005 para recuperar la inversión.