Notimex
MÉXICO, DF.- El director del Instituto Nacional de Nutrición, Fernando Gabilondo, confió que en breve sea aprobada la nueva Ley sobre trasplante de órganos de donantes no familiares, lo que significará una esperanza de vida para seis mil 404 pacientes que están en espera de un órgano o tejido.
En entrevista, dijo que con la legislación actual sólo se efectúan mil 500 trasplantes de riñón cada año y los donantes necesariamente deben ser familiares.
Indicó que el 50 por ciento de los trasplantes de este tipo se llevan a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que ello afecte el presupuesto de jubilaciones y pensiones, mientras más de 700 se llevan a cabo en el Instituto Nacional de la Nutrición, donde el costo de la operación para los pacientes es muy bajo.
En contraste, explicó, el costo en los hospitales privados, puede variar y va desde los 200 mil pesos en adelante, además de que el tratamiento para que el organismo del paciente no rechace el implante cuesta alrededor de nueve mil dólares al año.
Ante esta situación, se dio a conocer la labor del Instituto Científico Pfizer (ICP), que promueve y divulga entre la comunidad médica mexicana los avances más novedosos en todas las áreas de la actividad médica.
Entre éstas destaca el trasplantes del riñón, con el respaldo de las instituciones académicas, además de impulsar y fomentar el desarrollo de la ciencia médica en tres principales ramas: la investigación, educación médica y especialización profesional.
En este sentido, el doctor Fernando Gabilondo, reconoció que en México sólo existen 140 médicos especializados en transplante de riñón.
Refirió que mientras en Estados Unidos existe una lista de espera de 84 mil pacientes y se realizan 14 mil trasplantes por año, en México se efectúan cinco mil en el mismo periodo, principalmente de riñón, hígado, médula ósea, y detalló que sólo el 20 por ciento del reemplazo de riñón se practica en niños. Por su parte, el doctor Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes, indicó que el 80 por ciento de los trasplantes se llevan a cabo en instituciones públicas como el IMSS, el ISSSTE, Hospitales Universitarios, Hospitales de Marina y Petróleos Mexicanos.
Explicó que el resto se practica en hospitales privados, sin embargo, se pronunció por una mayor cultura sobre la donación de órganos. El doctor Francis Leo Delmonico, director de Trasplantes del Hospital General de Massachussets y director del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, comentó que en México, cada vez existe una mayor demanda de trasplantes, ya que mientras en 1963 se registró un total de 37 mil, de los cuales 15 mil fueron de riñón, de 2001 a 2003 se efectuaron seis mil.
A su vez, el doctor Javier Coindreau, director del Instituto Pfizer, reiteró que el riñón es el órgano de mayor demanda en México, además de que existen 100 mil mexicanos quienes por males cronicodegenerativos requerirán un transplante. El especialista expuso que en 2001 se dieron más donaciones de personas vivas que muertas.