Autoridades esperan concluir Procede, regularización de colonias agrícolas y terrenos de propiedad nacional
Para el 2005 se tienen que levantar ?banderas blancas? en el sector agrario, básicamente con la conclusión del Procede, la regularización de colonias agrícolas y terrenos de propiedad nacional que son reclamados por particulares o grupos ejidales, informó la Delegación local de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Durango.
De acuerdo con los datos oficiales, hay sesenta expedientes en trámite enfocados a resolver el litigios de propiedad en terrenos nacionales, existen 64 casos de deslindes, están en la lista diez órdenes de pago y existen 41 núcleos ?entre comunidades y ejidos- que no han sido incorporados al Programa de Certificación de Derechos Ejidales.
El delegado de la dependencia del sector agrario, José Noel Pérez Saláis, explicó que la problemática de los terrenos nacionales tiene que ver con personas que por alguna circunstancia tomaron una extensión territorial como propia, aunque en realidad el dueño es el Gobierno Federal.
Indicó que este tipo de casos están presentes en todo el estado, aunque particularmente destacan los municipios de Tamazula, San Dimas, Mezquital, Canatlán, Guanaceví y Durango.
Cuestionado sobre la extensión de los terrenos nacionales en litigio, comentó que era difícil precisar la cantidad, en virtud de que no había una medición concreta, además de otros factores que impedían valorar la superficie.
Dijo que de llegar a un acuerdo final, los posesionarios de un terreno nacional tienen que indemnizar al Gobierno Federal, según un avalúo especial; incluso, actualmente hay diez órdenes de pago de superficies que fueron cedidas a particulares, asentó.
Indicó que el 2005 será un año crucial para la Secretaría de la Reforma Agraria, de tal manera que la meta es avanzar lo máximo en los programas diseñados para este sector, además de solucionar los conflictos que se mantienen en algunas zonas de la entidad.
OCASO
Cerrarán el Procede
El delegado del Registro Agrario Nacional, Guillermo Alvarado González, confirmó que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales, identificado como el Procede, será clausurado en el 2005 con los ejidos y comunidades que hayan aceptado incorporarse a este plan.
Precisó que hasta el momento, de los mil 101 núcleos agrarios que existen en el estado, el 96 por ciento ya está dentro del Procede, mientras que el restante cuatro por ciento (41 núcleos) se intentará integrar en este año y el entrante.
En términos de extensión, están certificadas seis millones 937 mil 206 hectáreas; sin embargo, están por incluirse un millón 379 mil hectáreas.
PANORAMA
Retos agrarios
El 2005 está definido como un año clave para el sector agrario, luego de que plantea cerrar programas de certificación y otros vinculados a la conclusión de conflictos.
124
terrenos nacionales son reclamados por particulares
41
núcleos agrarios están sin certificarse
1.9 millones
de hectáreas por legalizar
FUENTE: Dependencias del sector agrario.