EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Los productores de algodón en la Región Lagunera esperan rebasar las 20 mil hectáreas de siembra para 2005, pues las expectativas en el presente año han sido superadas, informó el secretario de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera.
Se cumplió la proyección que se hizo al iniciar el año de cien mil pacas, por lo que la dependencia a su cargo consideró que este sector tiene un buen panorama para el año entrante.
?En estos momentos se tienen cosechadas en los despepites cerca de 60 mil pacas de muy buena calidad?, afirmó.
Resaltó la recomendación de extraer una cantidad similar de agua de las presas, que no sobrepase los 800 millones de metros cúbicos, para que se pueda apoyar a los productores en todo lo que requieran, a fin de garantizarles un siguiente ciclo agrícola y estabilidad.
Durante el presente año se sembraron 12 mil 500 hectáreas del total de las l5 mil de algodón en La Laguna.
Los rendimientos consideró son extraordinarios e históricos, e informó que se están registrando récords; ?estamos arriba de las cinco toneladas por hectárea de algodón en hueso, y arriba de las siete u ocho pacas de algodón en pluma?.
El proyecto que se hizo en origen junto al Gobierno Federal, que busca un ingreso mínimo que garantice al productor una entrada de 64 centavos la libra, más los 3.5 de compensación por las diferencias de precios, confirmó es un hecho.
Son 67 centavos de dólar el precio de la libra de algodón pluma, al asegurar que el precio en que se cotizó el algodón fue algo muy importante, debido que cuando la gente siente que hay posibilidades de utilidades se dedican y se tiran de lleno a la actividad.
?La producción es tan buena que los despepites que tienen funcionando no han sido suficientes. Si se observa la Región Lagunera tiene parte del algodón, todavía ya cosechado en montones cubiertos con plásticos en las mismas labores, porque no hay espacio en los despepites, ni para las pacas ni para el algodón en borra?.
Ante el buen panorama que se tiene, la dependencia a su cargo dijo está pendiente de las proyecciones con los meloneros y sandilleros, para que no vayan a sembrar sin el paquete tecnológico y sin tener un amarre más o menos de sus productos, de una agricultura por contrato.