MÉRIDA, yucatán.- Las instituciones de seguridad social del país podrían colapsarse en un plazo menor de seis años en caso de la ausencia de una profunda y auténtica reforma al sistema de pensiones y jubilados, advirtió Carlos Abascal, Secretario del Trabajo y Previsión Social.
El funcionario federal llamó a todos los actores políticos del país, pero particularmente a las organizaciones sindicales, a emprender un esfuerzo conjunto para alcanzar ese objetivo.
“Estamos en el momento oportuno de que todos los actores, Gobierno, legisladores, partidos políticos y sindicatos, hagamos un gran esfuerzo por llevar a cabo una reforma integral, profunda, que permita sanear las finanzas de las instituciones de seguridad social y sin que ello afecte a los trabajadores activos y jubilados”, remarcó.
Tras asistir al cambio de liderazgo de la Coparmex Yucatán, Abascal Carranza alertó que las instituciones de seguridad social, como el IMSS e ISSSTE corren el riesgo de “colapsar financieramente” en caso de que no se concrete una profunda reforma al sistema de pensiones y jubilados.