Anomalías en la gestión de Martínez Prado obligan a adelantar elección de nuevo dirigente en Durango
Al presentar en exclusiva a El Siglo de Durango la documentación que lo legitima como nuevo dirigente de la FSTSE en el estado, Serafín Jiménez Tejada lamentó haber recibido una organización fracturada al interior.
En ese sentido se corroboró que hasta ayer, las oficinas estatales de la Federación permanecían a disposición del grupo antagónico a Jiménez Tejada, es decir, el que encabeza Ana María Rentería Soto, el cual insiste que no reconoce a Serafín como su nuevo líder.
Según la investigación realizada por este medio, el periodo de gobierno de José Luis Martínez Prado al frente del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado (FSTSE) concluiría hasta el abril del 2005, y no en octubre del presente año como sucedió.
Sin embargo, se sabe que a consecuencia de la creciente problemática relacionada con los presuntos fraudes en la gestión de viviendas para los burócratas federales, la directiva nacional de la Federación de Sindicatos decidió adelantar la sucesión de Martínez Prado y el relevó de varias representaciones sindicales que no habían hecho renovación de su directiva estatal en varios años.
FUNDAMENTO
En poder de este matutino obran copias de la convocatoria que el 18 de octubre del 2004 se les entregó a los líderes sindicales miembros de la FSTSE en Durango, en la cual se fijan las reglas de la renovación del Comité Ejecutivo Estatal y se asienta en el tercer punto que los participantes de la convención -realizada el 28 de octubre- debían ser acreditados por sus dirigencias nacionales; de lo contrario, no tendrían derecho a voto.
También se tuvo acceso al acta de la convención estatal de la FSTSE desarrollada el pasado jueves 28 de octubre, misma que establece que solamente 14 representaciones sindicales estuvieron debidamente acreditadas; en ocho casos más fue indebida la acreditación que presentaron, y tres representantes de organismos sindicales en el estado fueron desconocidos por su propia dirigencia nacional para participar en la convención.
Del acta se desprende que en la convención no tuvo derecho ni a voz ni a voto Ana María Rentería Soto, líder de la delegación sindical del Corett y rival de Jiménez Tejada en la contienda por la dirigencia estatal de la FSTSE, quien ahora encabeza la toma del edificio de la Federación en protesta por un proceso que ella califica de amañado.
Rentería Soto tampoco estaba en condiciones de ser votada, según la explicación que hizo a los convencionistas Gilberto Sánchez Osorio, representante personal de Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE, debido a que no recibió acreditación de la dirigencia nacional de su organización gremial, sino que su propio dirigente estuvo personalmente en Durango para presenciar la renovación. Con ello ?se asegura- se le retiró a ella la posibilidad de votar o ser votada.
El Siglo de Durango también tiene copia del comunicado que envió el Comité Ejecutivo Nacional para avalar todos los actos y las decisiones de Gilberto Sánchez Osorio como personero del senador Ayala Almeida, a fin de que fuera este ?delegado especial? quien encabezara los trabajos de elección del Comité Estatal FSTSE Durango.
REALIDAD
La realidad que ahora percibe Serafín Jiménez Tejada como dirigente formal de la FSTSE en Durango, es que existe una imperiosa necesidad de unificar a los miembros de la Federación de Sindicatos, lo cual será posible en la medida que el grupo contrario al suyo entienda que no es mediante las rivalidades como se podrá aspirar al fortalecimiento de la burocracia federal.
En el ánimo de la nueva dirigencia de la FSTSE existe el rescoldo de las recientes separaciones de sindicatos importantes y de peso en membresía a nivel nacional, como el de trabajadores de SCT, Sagarpa y Sedesol, entre otros que deciden formar la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedssp) como un desprendimiento de la FSTSE.
Jiménez recalcó, ante esa situación, que la FSTSE necesita unidad en vez de prebendas o problemas. De ahí que se pronunció por exhortar a sus compañeros miembros de la organización de sindicatos a fin de que recapaciten su postura y entiendan que la convención del pasado jueves 28 de octubre fue legal y avalada por el CEN de la Federación.
Ubicó que el ex dirigente José Luis Martínez Prado intentó ?reventar? la convención aduciendo que había anomalías, cuando las reglas de la elección habían quedado definidas y las conocían todos los dirigentes de secciones o delegaciones sindicales.
Sin embargo, a él también lo conminó a que reconozca la autoridad de las dirigencias nacionales tanto de la FSTSE como de los sindicatos que integran esta agrupación, pues fueron ellos los que acordaron adelantar el relevo de Martínez Prado y los que pusieron las bases de la convocatoria que él presentó a los líderes sindicales de Durango.
CRÓNICA
Eran las nueve de la mañana del jueves 28 de octubre cuando iniciaron los trabajos previos a la convención, en los que se daría capacitación a los participantes. Luego, el orden del día contemplaba varios puntos antes de la elección y la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Estatal.
Sin embargo, el representante del CEN de la FSTSE, Gilberto Sánchez Osorio, llamó para decir que se retrasó su vuelo y que arribaría a Durango a las cuatro de la tarde. Así ocurrió. Mientras tanto, la etapa de acreditación la controló la dirigencia saliente de la Federación.
Cuando Sánchez Osorio llega al recinto de la convención (el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado), pide que se revise nuevamente toda la documentación que señalaba la convocatoria para poder tener derecho a voz y a voto en el evento. Así lo hizo y detectó que 11 de los 25 posibles votantes no podían hacerlo.
En el caso de ocho sindicatos su acreditación fue rechazada debido a que no provenía de sus respectivos Comités Nacionales, sino de la representación local del organismo; tres delegaciones más quedaron invalidados para participar pues sus dirigencias nacionales así lo solicitaron; mientras que en derecho a voz y voto solamente quedaron 14 organismos.
De esos 14, tres ya no continuaron en la reanudación de la convención (cuando se trasladó a una sede alterna en conocido restaurante de calle Zaragoza); pero el resto, 11, decidieron quedarse y avalaron por unanimidad la postulación de Serafín Jiménez.
Tales sindicatos de trabajadores del estado son los de INEGI, Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Secretaría de Salud (SSA), Tribunal Unitario Agrario (TUA), Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), Distribuidora Conasupo (Diconsa), Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (INI), Procuraduría Agraria (PA), Acuacultura y Pesca (SUNTAP) y DIF.
La representación nacional del CEN de la FSTSE no solamente avaló el nombramiento de Serafín y del nuevo Comité Ejecutivo Estatal, sino que declaró como no satisfactorio el informe final que emitió José Luis Martínez Prado, ?en virtud de que el secretario general saliente se negó a hacerlo, argumentando que él ya lo había hecho por la mañana?.
Integración de la FSTSE
Los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado Son
Secretaría General Serafín Jiménez Tejada
Trabajo y Conflictos | Salvador Carrillo Escamilla
Organización e Información Sindical Francisco Javier Valdez Vázquez
Previsión Social y Pensiones Ma. Mercedes del Real Sarmiento
Vivienda Francisco Javier Longoria
Finanzas y Patrimonio Sindical María de Lourdes Soto Favela
Capacitación y Educación Octavio Nevárez Bonilla
Relaciones Externas Rosa Isela Blanco
Desarrollo de la Mujer María del Rayo Ávalos Pérez
Acción Juvenil Víctor Vázquez Beltrán
Promoción Deportiva Rafael Aguirre Torres
Promoción Cultural Miguel Ángel Cabrales Morales
Asuntos Escalafonarios Ana María Rentería Soto
Asistencia y Desarrollo Social Oscar Sifuentes Moreno
Actas y Acuerdos Silvia Soto Favela
Comisión de Acción Política Irma Martínez Padilla
De Capacitación San Juana Requejo Martínez
De Relaciones Exteriores Jesús Flores Pérez
De Desarrollo de la Mujer Josefina Saltijeral Moreno
De Acción Juvenil Víctor Hugo Alvarado Campos
Fuente: Acta de la convención del 28 de octubre.