Los conflictos en la Preparatoria Nocturna de la Universidad Juárez del Estado de Durango podrían reavivarse con la terna de candidatos a director del plantel, pues los maestros que se inconformaron con la tardanza de la elaboración del documento no están contemplados.
Gustavo Alanís Rodríguez, encargado de la Dirección de la escuela y presidente del Consejo Técnico Consultivo, informó que la terna de tres candidatos fue puesta a disposición del rector Rubén Calderón Luján, quien decidirá cuándo la pondrá a consideración del Consejo Universitario.
Los candidatos propuestos ante la Rectoría son los siguientes maestros: Godofredo García Ríos, Luis Huerta Torres y Luis Miguel Rodríguez Bolivar, quedando fuera Carlos Galindo Centeno y Jorge Morales Acosta, quienes exigieron la prontitud en la elaboración del documento que se enviaría a la autoridad universitaria.
Cabe señalar que los dos candidatos que quedaron fuera de la terna son los que obtuvieron mejores resultados en la votación, luego de Godofredo García, quien logró el 51.19 por ciento total de los votos emitidos.
Otro punto que podría generar discusiones es el sentido en el que se mandó el acuerdo del Consejo Técnico Consultivo, pues se colocó a García Ríos como el ganador de las elecciones internas y no como el mejor candidato en la consulta interna, proceso que se manejó de tal manera antes, durante y después del mismo.
Incluso, el mismo ganador de la supuesta consulta interna comentó que esa victoria era momentánea y era necesario esperar la realización de la terna por el Consejo Técnico Consultivo y posteriormente la autorización del Rector.
Ahora comenta el encargado de la Dirección, Gustavo Alanís, que las votaciones que se realizaron fueron para elegir al candidato y no una propuesta; ?nosotros en la convocatoria manejamos claramente que era proceso de elección interna. La propuesta es que se respete la decisión de la Preparatoria?, indicó.
Indicó además que la tranquilidad de la escuela se mantiene y espera que sigua así puesto que la comunidad de la Preparatoria determinó con base en la emisión del voto que el próximo director del plantel sea Godofredo García Ríos.
El lunes fue cuando se reunió el Consejo Técnico, el cual está conformado por cuatro maestros, cuatro alumnos, un secretario y el presidente, en donde se determinaron las condiciones de la terna, siendo entregada el martes por la mañana al Rector.
Ahora corresponderá al rector de la Universidad, Rubén Calderón Luján, aceptar tal cual la terna o modificarla, puesto que los estatutos de la institución se lo permiten, por lo que posteriormente llamará a Consejo Universitario en donde se llevará a cabo la elección real del director de la Preparatoria Nocturna.
TERNA
Godofredo lanza advertencia
El candidato propuesto para ocupar el puesto de director de la Preparatoria Nocturna, Godofredo García Ríos, aseguró que de no respetarse la determinación del Consejo Técnico Consultivo y la votación de la comunidad del plantel, podría haber consecuencias.
Aseguró que no deben presentarse cambios en la elección interna, puesto que el proceso se llevó con toda claridad y dentro de los lineamientos, en donde se observó que la mayoría de los integrantes del plantel decidieron apoyarlo con su voto.
Aun así el anterior Director de la Preparatoria Nocturna indicó que espera se mantenga el clima de tranquilidad en la institución y que Rectoría no modifique la terna, por lo que sólo será necesario esperar la fecha para la reunión del Consejo Universitario.
Numeralia: 51.19 % de las votaciones apoyan a Godofredo García.