El Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura marcó el camino de muchos encuentros estatales en el futuro, incluso de eventos similares a nivel nacional, aseguró Luz María Mota Castoreña, directora del Programa Nacional de Lectura en Durango.
Anunció que cada dos años se estarán llevando a cabo las nuevas versiones del evento, en donde especialistas se darán cita para buscar innovaciones y fortalecer el acercamiento de la población a los libros.
La encargada de la lectura en la entidad comentó que se habían alcanzado las metas originales; incluso, fueron superadas en el número de asistentes, ya que fueron un total de mil 360 las personas que participaron, quienes discutieron y analizaron los hábitos de lectura en niños y adolescentes.
Reconoció la participación en el congreso de escritores, profesores de diferentes universidades, integrantes de organizaciones no gubernamentales, quienes procedían de diferentes estados del país y con la intención de buscar alternativas para mejorar la lectura y el número de lectores en México.
Durante el evento se observaron los trabajos y las dificultades que enfrentan las escuelas, así como otras instituciones promotoras de la lectura, lo que permitió la generación de acuerdos entre funcionarios estatales y federales con los integrantes del Programa Nacional de Lectura.
Unas de las actividades que más llamó la atención fue la realización de la Feria del Libro, en la cual participaron casi una treintena de casas editoriales y distribuidoras de textos, a la cual acudieron aproximadamente 20 mil personas.
Según lo dio a conocer Sergio Serrano Leyva, coordinador general de la Feria, las 29 empresas participantes se sintieron satisfechas con su estancia en la localidad, ya que se relacionaron con escuelas de todos los niveles educativos y personas interesadas en adquirir sus productos.
Dicha muestra se realizó del 18 al 22 de mayo sobre la Plaza IV Centenario, en donde colaboraron para su desarrollo la Red Estatal de Escritores, a cargo de Úrsulo Hernández Camargo, y la Sociedad de Escritores, dirigida por Manuel Salas.
Numeralia: 20,000 asistentes a la Feria del Libro
Hábito de la lectura
Otras actividades relacionadas
Durante el desarrollo de las actividades que se realizaran en torno al Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura, se llevaron a cabo 140 eventos para promover el gusto y el hábito por la lectura, según lo informó Sergio Serrano Leyva, coordinador general de la Feria del Libro.
Indicó que se efectuaron 23 presentaciones de libros, 17 charlas entre los expositores y grupos de maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas del país, 24 sesiones de narración de leyendas, 37 talleres para niños, jóvenes y adultos.
También se llevó a cabo la lectura de cuentos en diferentes sitios de la ciudad, así como la participación de grupos de danza y otras actividades culturales y académicas, que basaron sus temáticas en el hábito de la lectura y escritura.