VILLAHERMOSA, Tab.- Aún sin la aprobación de la Reforma Energética por parte del Congreso de la Unión, las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2004 están garantizadas, aseguró Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Sin embargo, señaló que por la falta de la Reforma Fiscal referida al régimen de Pemex, la paraestatal tiene endeudamientos que no será posible sostener a mediano plazo.
?La empresa paraestatal seguirá invirtiendo los recursos que le otorgue el Gobierno Federal y con la capacidad de endeudamiento a través de proyectos Pidiregas en el corto plazo?, añadió.
A pesar de esta situación, hizo notar que Pemex seguirá adelante con sus proyectos de inversión, teniendo como ?única salida el endeudamiento?.
?Estamos -insistió- incurriendo en un endeudamiento, el cual no es sostenible, ni siquiera en el mediano plazo, entonces tiene que haber una solución estructural que es a la que se refiere el régimen fiscal de Pemex?.
Ramírez Corzo consideró que el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, está trabajando activamente en lograr los acuerdos y las coincidencias para que las reformas tanto Fiscal para Pemex como de autonomía de gestión se logren, para operar más eficientemente.
?Es necesarísima una Reforma Fiscal para Pemex que permita tener la asignación de recursos para su propio desarrollo y autonomía?, dijo.
Dijo que para 2004 PEP solicitó un presupuesto, ?que asegura toda nuestra actividad?, por alrededor de 120 mil millones de pesos, ?el más alto en los últimos 20 años?. Y explicó que con esa cifra se proyectan realizar actividades para alcanzar una producción de tres millones 550 mil barriles diarios y alrededor de cuatro mil 550 millones de pies cúbicos de gas diarios.