SALTILLO, Coah.- El subsecretario de Economía, Juan Antonio García Villa, consideró que el crecimiento de la economía mexicana podría registrar a partir del segundo semestre de este año, un crecimiento del 4 por ciento, “aunque la perspectiva hubiera sido de hasta un 6 por ciento, de haberse aprobado las reformas fiscal y energética”.
Reconoció que el año pasado se perdieron miles de empleos, pero indicó que a partir de octubre de 2003 la economía mexicana tuvo un crecimiento y que en total puede decirse que alcanzó el 1.5 por ciento.
Expuso que además de las expectativas del mercado interno mexicano, influirá de manera importante la reactivación de la economía de los Estados Unidos, la que ha tenido un repunte acelerado.
En el nivel nacional indicó que la Secretaría de Economía (SE), ha puesto especial cuidado en combatir las prácticas “dumping” o desleales de los países extranjeros, que colocan sus productos en México, como el caso de China.
Reveló que a esta nación asiática, la SE le impuso aproximadamente mil 200 cuotas compensatorias por actos de comercio desleal, sobre todo por la introducción de juguetes, calzado, manufacturas textiles y acero, entre otros.
“Los chinos venden a precios inferiores a los mexicanos, porque sus productos son objeto de subsidios muy importantes en las exportaciones”.
Dijo que de no haberse impuesto estas sanciones, México estaría inundado de calzado y juguetes, y de otros productos chinos; aunque también se han frenado las prácticas desleales de Estados Unidos y Corea, entre varias naciones.