Una crisis académica podría sufrir el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Número 89, ya que maestros del plantel y directivos aseguran que se intenta implantar un nuevo modelo educativo sin capacitar a los docentes.
Según lo dieron a conocer los maestros del CBTIS No. 89, la Dirección General de Estudios Tecnológicos e Industriales pretende imponer una reforma curricular a todos sus planteles, a pesar de que éstos no conocen las técnicas ni procedimientos para ello.
La nueva reforma entraría en vigencia a partir del mes de agosto, por lo que el director de la escuela, Adrián Sifuentes Ávila, en estos momentos se encuentra en la Ciudad de México buscando la información necesaria para efectuarla.
?El problema es que no conocemos toda la información y que seguramente encontraremos resistencia al cambio, pues la mayoría de ellos trabaja con modelos que tienen aproximadamente 25 años?, explicó Daniel Gallegos Paniagua, subdirector del CBTIS No. 89.
Con el nuevo sistema de educación de los bachilleratos tecnológicos se pretende que los alumnos sean los encargados de sus propio nivel de aprendizaje, dirigiéndose principalmente sobre sus necesidades e interés, pero al dar esta libertad se corren riesgos, pues es necesario que el profesor lleve a los estudiantes en una dirección adecuada.
El maestro será el guía de los alumnos y su asesor en la aplicación de técnicas en el nuevo modelo, pero además deberá ser un experto en formar equipos y un motivador para que los estudiantes trabajen por su propia cuenta, explicó Gallegos Paniagua.
Niegan dificultades
No existen problemas en la introducción del Modelo de Bachillerato Tecnológico en el estado, aseguró Ernesto Salinas Aranda, titular de la Coordinación Estatal Durango de la Dirección General de Estudios Tecnológicos e Industriales.
Explicó que a inicios del año se reunieron los titulares estatales de los subsistemas de bachillerato tecnológico para conocer el modelo; después, en mayo, se hicieron juntas con grupos de trabajo de cada dirección para trasmitir la reforma a los planteles; así, el 3 de junio se hizo una reunión con los encargados de las escuelas en Durango.
?Aquí hay ?mala leche?, porque el CBTIS No. 89 fue sede del evento en donde se dio a conocer el método y el curso de inducción?, declaró Salinas Aranda.
Serán los estudiantes de nuevo ingreso a quienes se les aplicará la nueva forma de enseñanza y tendrán por ello planes y programas de estudio, motivo por el cual la capacitación de entrada se está dando a los maestros que se encargarán de dichos grupos y no de forma general.
Con ese motivo inició el curso-taller Habilidades y Razonamiento Formal, en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 110, en donde asisten maestros de los planteles de la capital y las cercanías, siendo en su totalidad 118 profesores.
ENCUENTRO
Celebran 30 aniversario
El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 89 celebrará su 30 aniversario con la realización del Encuentro Nacional de Arte y Cultura, etapa estatal, y la exhibición Los Bronces de Salazar, compuesta por obras del escultor Guillermo Salazar González.
El encuentro nacional estará compuesto por los 14 planteles que conforman la zona 10 de la Coordinación Estatal, en la que participarán estudiantes en las diez modalidades que se observan, tales como fotografía, teatro, declamación, canción popular, oratoria, artesanías y pintura.
Los eventos iniciarán a partir de mañana viernes a las 11:00 horas, en un acto sobre la plaza cívica de la institución.
Numeralia: 63 días quedan para capacitar a los maestros.