Agencias
NUEVA YORK, EU.- El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, estimó que una “nueva crisis petrolera es posible”, mientras que los precios del petróleo en el mercado de Nueva York casí alcanzaron los 40 dólares por barril, al ubicarse en 39.97.
“Una nueva crisis del petróleo, es decir con precios que aumentarían en las próximas semanas al punto de cuestionar el repunte económico mundial, es posible”, estimó en Claude Mandil.
“Si los precios del petróleo son tan elevados es porque los países productores restringen su producción”, aseguró.
Mandil precisó que el riesgo de un “choque” se plantea de forma diferente según las regiones y así subrayó que es particularmente agudo en Estados Unidos porque sus capacidades de refinación están saturadas.
En cualquier caso, señaló que para la Zona Euro el encarecimiento del crudo podría implicar una amputación del crecimiento del orden de 0.5 puntos, de 0.4 puntos para Japón y de 0.3 puntos para Estados Unidos.
Para los países pobres muy endeudados, ese impacto podría llegar a “cerca de dos puntos”, señaló Mandil, que añadió que “la situación es peligrosa para todo el mundo, incluidos los países productores”, ya que con precios “demasiado elevados” pierden cuota de mercado en favor de otras energías como el carbón o la nuclear.
“La mejor forma de salir sería aumentar las capacidades de producción y el nivel de reservas. Pero no tengo la impresión de que los países productores quieran contribuir al restablecimiento de las reservas”, concluyó.
En el mercado de estadounidense el precio del petróleo llegó hoy hasta los 39.97 dólares, ante el temor de que se pueda producir un desabastecimiento en Estados Unidos durante el verano y a las tensiones que se viven en Oriente Medio.
Sin embargo, a media sesión se desató una corriente de recogida de beneficios, de manera que el contrato de futuros del crudo de Texas, con entrega en junio, cerró a 39.37 dólares, 20 céntimos por debajo de un día anterior.
Pese a esta ligera caída, los precios se mantienen durante estos días en el nivel más alto desde 1990, cuando se dispararon por las tensiones que precedieron a la Guerra del Golfo.
Según el Departamento de Energía de EU, el precio medio del crudo en todo el mundo era, el pasado 30 de abril, de 31.75 dólares, casi diez dólares más que hace un año.
En el caso del barril de petróleo de Texas, el alza es mucho más acusada, pues el precio medio en esta fecha era de 37.31 dólares, 11.50 dólares más que en 2003.
Este período, que provoca el mayor consumo de gasolina de todo el año, se inicia oficialmente el 31 de mayo, día en el que se celebra de la festividad del Memorial Day (Día de los Caídos). Ya en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada de la primavera, el 21 de marzo, la demanda media de gasolina ha sido de 9.1 millones de barriles al día, un 3.8 por ciento más que el año pasado, según fuentes del Departamento de Energía.
Todos los analistas coinciden en que, en estos momentos, las reservas de Estados Unidos son muy bajas, pese a que en la última semana aumentaron en 100 mil barriles, hasta rozar los 300 millones.
Otros descienden
La onza troy de oro experimentó ayer su primer descenso en seis sesiones en el mercado de futuros de Nueva York, contenida por la liquidación de contratos de cobertura corta por parte de fondos europeos, en reacción a una importante recuperación de dólar frente euro.
Así, el convenio de la onza del metal dorado para entrega en junio descendió 5.40 dólares, es decir, 1.37 por ciento, para colocarse en 388.40 dólares.
Agentes comentaron que los fondos optaron por liquidar posiciones de oro después de que un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos disparó el dólar frente a sus principales contrapartes, situación que hace menos atractivo a los metales preciosos para inversinistas europeos y asiáticos.
El Gobierno estadounidense informó que el número de trabajadores que presentaron solicitudes iniciales por seguro de desempleo descendió la semana pasada a su nivel más bajo en tres años y medio, lo que denota que la recuperación del mercado laboral se está acelerando.
La dependencia gubernamental especificó que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo descendieron en 25 mil a un nivel ajustado por estacionalidad de 315 mil en la semana que finalizó el primero de mayo.
El descenso, que superó por mucho la reducción de tres mil solicitudes pronosticadas por expertos, marcó el nivel más bajo desde la semana previa a la elección presidencial de 2000.