EL SIGLO DE TORREÓN
Demanda la Canacoto a Anaya que concrete el sitio para un estacionamiento. .
El proyecto de Ensamblaje podría fracasar, advierte Luis Cuerda Martínez.
TORREÓN, COAH.- La Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) señala que habrá crisis en la zona centro de la ciudad y podría fracasar el proyecto de Ensamblaje del Centro Histórico a causa de la falta de estacionamiento.
Por lo tanto, el presidente del organismo empresarial, Luis Cuerda Martínez, a nombre del sector que representa, demandó al presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, que se concrete ya el sitio donde se construirá el estacionamiento y recomienda que no se realice por lo pronto ningún movimiento de las nuevas oficinas municipales al edificio de lo que fue el Banco de México, hasta que se tengan avances al respecto.
“Se trata de un asunto importante a resolver lo antes posible, debido a que puede agudizarse la crisis en la zona del Centro Histórico y sus alrededores, a causa de la falta de espacios para estacionarse y al meterle más vehículos, se avizoran problemas”.
Brindó su apoyo en las gestiones que se lleven a efecto, porque “sabemos que las autoridades municipales están en negociaciones con los propietarios de algunos de los terrenos cercanos al edificio del Banco de México”.
Precisamente por eso, el dirigente del comercio organizado de esta ciudad indicó que se requiere información respecto de este asunto y apoyar en lo que se necesite en cuanto a intervenciones ante los posibles interesados en invertir en uno o dos estacionamientos.
Para él, “debe tenerse una solución al problema de la falta de estacionamientos y decidirse ya”. Aseguró que ciertamente hay interés de parte del Municipio, porque se han analizado diversas opciones, sin embargo, es momento en que no se da a conocer algo definitivo y ahora que anuncian los cambios de las principales direcciones al edificio de Morelos y Cepeda, crean inquietud, porque hay que añadirle que en junio será inaugurado el teatro Nazas.
Luis Cuerda Martínez refiere que entonces se podrá ver en toda su dimensión la fuerte carencia de estacionamientos en el día y en la noche. Desde su perspectiva, todo el proyecto de Ensamblaje del Centro Histórico podría fracasar de no atender este renglón, considerado prioritario.
También expresó que otra acción paralela que está pendiente y pretende lograr un mejor aprovecha-miento de los espacios públicos, es la colocación de los parquímetros, de lo que tampoco se ha vuelto a informar nada.
Prioridad
El director de Desarrollo Urbano Municipal, Eduardo Jiménez Saracho, admite que es una prioridad la construcción de un estacionamiento cuando menos para 500 vehículos, en la zona centro de la ciudad, no sólo para atender las necesidades actuales sino también la fuerte afluencia de vehículos que habrá debido al llamado proyecto de Ensamblaje del Centro Histórico y la reactivación de las instalaciones de lo que fue el Banco de México.
Reconoce que hasta ahora no han fructificado las negociaciones con dueños de terrenos situados en los alrededores y a los cuales se les invitó a invertir en la construcción de por lo menos un espacio para los vehículos.
Indica que “en estos momentos el Municipio no está en condiciones de comprar terrenos particulares en la zona centro, entre otras cosas debido a que también se especula mucho en cuanto al precio y por ser Gobierno, usualmente se venden mucho más caros”.
El proyecto general de parte del Gobierno de Guillermo Anaya es que un empresario invierta en un estacionamiento ahí en la zona centro y al cual se le brindarían todas las facilidades posibles en términos fiscales de manera que el total de la inversión sería su responsabilidad, pero a su vez sería el único beneficiario al operarlo.
No descartó Jiménez Saracho tampoco el proyecto del estacionamiento debajo de la Plaza de Armas, pero primero hay que agotar las posibilidades de solución a más corto plazo.
Mientras que se concreta y luego empieza la obra de edificación del estacionamiento, expresa que se analiza la posibilidad de rentar algunas pensiones cercanas y a precio especial para que los ciudadanos en general que acudan al centro, tengan donde dejar su unidad automotriz a buen resguardo.
Jiménez Saracho indica que no se ha descartado en forma definitiva el proyecto del estacionamiento debajo de la Plaza de Armas.
Esta semana se reunirá con los dueños de otros terrenos situados cerca del Banco de México con el fin de concretar alguna negociación.
ALTERNATIVAS
El director de Desarrollo Urbano negociará esta semana con dueños de terrenos cercanos al edificio que fue el Banco de México.
* El proyecto es que un empresario invierta en un estacionamiento. Le brindarían facilidades fiscales.
* No se descarta ubicarlo abajo de la Plaza de Armas, pero primero hay que agotar las posibilidades de solución a más corto plazo.
* Analizan rentar pensiones cercanas a precio especial para que los ciudadanos tengan donde dejar su unidad automotriz.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Urbano Municipal