NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados prevé aprobar en el próximo periodo de sesiones la reforma en materia Laboral, a fin de evitar más desempleo, injusticias y conflictos laborales, además de dar certidumbre jurídica a los trabajadores, favorecer su capacitación y adiestramiento.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Enrique Burgos García, aseguró que a partir del primero de febrero de 2005, cuando inicia el periodo, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) será analizada y en su caso aprobada.
En entrevista el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que las reformas también permitirán atraer inversión, elevar la productividad y aumentar competitividad de las empresas nacionales.
Expuso que existe interés de los legisladores con el mayor grado de consenso y de participación de lograr modificar la LFT, sin que sean lastimados los derechos de la clase trabajadora.
Consideró que el destino de los asalariados mexicanos no puede reducirse a ser empleados de maquiladoras, sino que ?si somos capaces de adiestrarlos, entramos al camino de la competitividad?.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que la reforma Laboral debe ser gradual y prever la capacitación de la clase obrera de manera obligatoria; no enunciarlo como un principio, sino como elemento principal en el quehacer de las empresas.
Destacó que otra de las ventajas de la reforma Laboral es evitar las constantes demandas contra los pequeños industriales, que incorporan a un trabajador para que desarrolle cierta tarea y a los dos o tres días refleja falta de aptitudes en el desempeño de la función asignada.
No obstante, el empleado decide interponer una demanda, lo que impacta económicamente por la obligación del patrón de hacer liquidaciones imprevistas.
Burgos García manifestó que la reforma a la LFT propiciará que para entrar a una relación contractual, el asalariado tendrá que pasar por un periodo de prueba y capacitación.
Asimismo, dijo que en otros casos el empresario es quien actúa incorrectamente y mantiene a un trabajador dos o tres años en condición de aprendiz, sin que su situación laboral esté regulada y sin acceso a las prestaciones sociales, como su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De ahí, agregó, ?es importante ordenar las condiciones de trabajo que frecuentemente, en uno u otro caso, se convierten en injusticias?.
Por otra parte, señaló que ?hay que cuidar el empleo y asegurarlo, no con arbitrariedades, ni imposiciones, sino en la expectativa de que las partes puedan llegar a acuerdos?.
Enrique Burgos refirió que en los últimos cinco años ha habido un tránsito de trabajadores de la economía formal a la informal de más de 11 millones de personas.