Notimex
MÉXICO, DF.- Analistas económicos estimaron que en febrero de 2004 la inflación en México fue de 0.56 por ciento, cifra que incrementa las probabilidades de que el Banco de México (Banxico) decida aumentar nuevamente el ?corto? monetario el viernes próximo.
De enero a febrero de 2004, la inflación acumularía un incremento de 1.18 por ciento, mientras que a tasa anual (febrero de 2003 a febrero de 2004) se ubicaría alrededor de 4.47 por ciento, por arriba de la meta del Banxico para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El Banco Central decidió el 20 de febrero aumentar el llamado ?corto? monetario de 25 a 29 millones de pesos diarios menos, luego de conocer el dato de inflación de enero, de 0.62 por ciento, superior al 0.55 previsto por los analistas para dicho mes.
El deterioro que han presentado las expectativas de inflación aumenta la probabilidad de que la Junta de Gobierno decida en su reunión incrementar otra vez el ?corto? monetario, con el fin de lograr la meta inflacionaria de este año.
Por su parte Grupo Financiero Santander Serfin pronosticó que los precios se elevaron 0.53 por ciento, con lo que la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicarían en 4.47 por ciento de febrero de 2003 a febrero de 2004, cifra superior al 4.20 por ciento previo.
Durante la primera quincena de febrero las presiones principales se derivaron de las alzas de precios de los productos agropecuarios, así como del impacto de revisiones de precios de los bienes administrados y concertados, mencionó. El resultado de la inflación de febrero junto con el de la primera quincena de marzo y las cifras de los salarios contractuales de febrero, constituyen tres de los resultados más importantes que el mercado estará esperando para revisar sus expectativas de inflación y por ende, prever la reacción de la autoridad monetaria, agregó.
Grupo Financiero HSBC (antes Bital) señaló que los mercados estarán expectantes al reporte de la inflación de febrero, el cual estimó que sea de 0.54 por ciento, ubicando a su tasa anual en 4.47 por ciento.
Este nivel fue superior al objetivo de Banxico de tres por ciento, más/menos un punto porcentual, por lo que no se descarta una mayor restricción monetaria en el corto plazo.