Reuters
Washington, EU.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, dijo ayer que la economía de Estados Unidos avanza hacia un crecimiento vigoroso, pero advirtió que aun cuando la Fed puede ser paciente con las bajas tasas de interés, esa postura no durará para siempre.
?El año pasado parece haber marcado una transición desde un período amplio de desempeño económico por debajo del potencial hacia uno de una expansión más vigorosa?, dijo Greenspan en su testimonio semestral ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
?Mirando hacia el futuro, las posibilidades de un crecimiento robusto sostenido son buenas, pese a que, como siempre, algunos riesgos se mantienen?, agregó el jefe del banco central.
Las autoridades de la Fed prevén que la economía de Estados Unidos se expandirá de 4.5 a cinco por ciento en 2004. Si se alcanzara el extremo alto del rango, sería el mejor desempeño económico del país desde principios de la década de 1980.
En un interrogatorio de los miembros de la comisión, Greenspan admitió que existe una ?escasez significativa? en la creación de empleos pese al mayor crecimiento económico, pero dijo que eso no durará, aunque sea sólo porque el ritmo de crecimiento de la productividad se hará más lento.
?A menos que me equivoque, mi punto de vista es que este patrón está a punto de cambiar?, indicó y explicó que han disminuido las ineficiencias que las compañías del país han ido combatiendo a través de la tecnología, lo que significa que es poco probable que la productividad siga creciendo a su ritmo actual.