Ningún programa de seguridad fronteriza funcionará mientras EU se oponga a una Reforma Migratoria, aseguran.
Notimex
MÉXICO, DF.- Mientras el Gobierno de Estados Unidos no negocie con México un acuerdo migratorio, ningún programa de seguridad fronteriza impedirá el ingreso de terroristas a su territorio, aseguró el diputado federal Juan José García Ochoa.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que ?De nada servirá al Gobierno estadounidense tener fichados a quienes entran de manera legal a su territorio, cuando en su interior hay diez millones de ciudadanos que no cuentan con documentos?.
El programa ?US Visit?, que se iniciará el primero de enero en los 50 puntos de mayor cantidad de cruces de las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá, prevé que cada persona que pretenda ingresar a ese país por vía terrestre, proporcione sus datos biométricos a través del registro de su fotografía y sus huellas dactilares.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dijo que ese programa sólo logrará largas filas y, por consecuencia, retraso de quienes van a trabajar, comprar o hacer negocios a la Unión Americana.
Añadió que esta serie de medidas que ?ficha? los viajes legítimos no tiene ninguna efectividad, porque siempre los estadounidenses tendrán ciudadanos no identificados en su territorio por los cientos de los cruces ilegales que se realizan cada día.
El diputado perredista indicó que ese programa ha sido severamente criticado por legisladores demócratas de ese país, debido a que el Gobierno estadounidense no ha invertido suficientes recursos para su desarrollo y eficaz aplicación.
Uno de los puntos más cuestionados, subrayó, es que quienes operarán los aparatos que permitan tener los datos biométricos no tiene una suficiente capacitación. Eso ha quedado demostrado en situaciones de emergencia reportadas sobre todo en temporadas vacacionales, cuando se realizan largas filas para ingresar a la Unión Americana.
García Ochoa comentó que el Partido Demócrata ha propuesto la inversión de dos billones de dólares para este programa a fin de que permita el paso ágil, rápido y seguro de quienes pretenden ingresar a los Estados Unidos.
Sin embargo, insistió en que ningún programa de seguridad fronteriza funcionará mientras Washington se oponga a una reforma migratoria que permita legalizar a los diez millones de indocumentados que acuden a laborar a su territorio, cinco millones de los cuales son mexicanos.