Prevén frente frío en la frontera

EL SIGLO DE TORREÓN /AGENCIAS

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Se prevé la entrada de un frente frío en el estado de Coahuila, proveniente de Texas, Estados Unidos, el cual provocará lluvias intensas, informó ayer la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dicho fenómeno meteorológico en interacción con la humedad proveniente del Golfo de México, originará nubosidad y fuertes precipitaciones con rachas de viento, así como granizo en el norte y noreste del estado, según precisa el informe.

Estimó que en las próximas horas podría registrarse un importante descenso en la temperatura, por lo que las precauciones deben continuar hasta que existan condiciones climatológicas estables.

En su último reporte, correspondiente a los daños provocados en Coahuila por una tromba registrada el domingo pasado, la dependencia confirmó la muerte de 37 personas y la desaparición de nueve más.

La cifra de personas desaparecidas disminuyó al ser localizadas ayer cuatro personas con vida, mientras que se mantiene el número de muertes por la creciente del río Escondido, informó Guadalupe Toca, delegada de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

?Las personas fueron localizadas en sus domicilios luego de que comenzamos a ?checar? nosotros mismos y anoche se visitaron en sus hogares y lo que pasó es que quien los había reportado como desaparecidos fue una nieta de ellos, porque no sabía de ellos, pero se comprobó que nunca estuvieron desaparecidos sino que estaban en su casa sin saber que eran buscados?, comentó la funcionaria.

A su vez el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, manifestó que ni el Gobierno estatal ni el municipal se oponen a que los vecinos de Villa de Fuente presenten una denuncia por presunta negligencia de las autoridades en el desastre del desbordamiento del Río Escondido.

Debe esperarse el dictamen de la investigación sobre la responsabilidad de autoridades en el suceso para evitar caer en especulaciones, dijo Bres.

La denuncia por negligencia que pretenden hacer los damnificados de Villa de Fuente en contra de quienes resulten responsables obedece a la razón, pero por ahora lo que preocupa es atender las necesidades de la población en desgracia, afirmó.

?Reitero que vuelvo a pedir que seamos congruentes?, expresó, ?que lejos de especulaciones que si una que si dos, que si habló alguien, que si le dijo a quién sabe quién, que si recibió quién, yo quisiera que se haga un verdadero dictamen y que seamos respetuosos del profesionalismo y la responsabilidad de todos a los que nos pueda inmiscuir esta situación en los niveles locales, estatales o federales?.

Habitantes de Villa de Fuente contemplan interponer una denuncia por negligencia de las autoridades ya que consideran que pudieron haberse salvado más personas si las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública Municipal hubieran alertado a tiempo, puesto que tenían conocimiento previo de la crecida del río Escondido.

Acerca del donativo que presuntamente envió el viernes el narcotraficante Osiel Cárdenas, autoridades estatales y eclesiásticas coincidieron ayer en señalar que en tiempos de necesidad toda ayuda es buena, incluso: ?En estas circunstancias que vive Piedras Negras, toda ayuda que llega es buena y no podemos rechazarla?, dijo el gobernador Enrique Martínez.

El alcalde Claudio Bres Garza también manifestó que no importa que la ayuda para los damnificados venga de personas detenidas por narcotráfico, como es el caso de Osiel Cárdenas.

?Se recibió (el donativo del capo) en uno de los centros de acopio que no son oficiales y eso es algo positivo, porque de otra forma nos veríamos en la disyuntiva de si lo aceptábamos o no, porque si lo rechazaría se nos criticaba por que son cosas necesarias para los damnificados, pero si lo aceptaba también se nos cuestionaría?, expresó el Mandatario.

El jueves, la parroquia del Sagrado Corazón recibió un tráiler con más de 20 toneladas de alimentos enlatados y embolsados supuestamente enviados por Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, quien se encuentra preso.

?Yo recibo todos los donativos, la Iglesia lo hará igual, si hay algún ilícito que algún preso está cometiendo pues que la autoridad, me imagino que la Federal, lo vea yo estoy agradecido de todos los bienes que le puedan dar a la gente en desgracia?, indicó.

Marcan distancia

Juan Armando Renovato, Rector de la Catedral Mártires de Cristo Rey, de la Diócesis de Piedras Negras, señaló ayer que no se puede tener control sobre el origen de los donativos y descartó que este hecho pudiera afectar a la imagen del clero.

?La Iglesia no pide los donativos llamando por teléfono a las personas, la Iglesia en este momento está recibiendo lo que llega.

?Esta persona (Osiel Cárdenas) está escogiendo la parroquia de Villa de Fuente porque quizá se le hizo que era la más adecuada, pudo haber escogido otro centro de acopio?, agregó el presbítero, ?yo siento que aquí había la intención de ayudar y no podemos tener control de todo lo que llega, sólo nos toca recibirlo?.

Señaló que la ayuda que recibieron de Osiel Cárdenas es parte del apoyo que han recibido de la sociedad en general y no se debe a una relación cercana con el narcotraficante.

Por su parte, Horacio del Bosque Dávila, Secretario estatal de Desarrollo Social y coordinador de los centros de acopio oficiales, señaló que la parroquia Sagrado Corazón no es parte de los puntos de almacenamiento que están bajo su supervisión, por lo que la procedencia de los donativos que se entregan en este y otros similares es un asunto que escapa de sus manos.

?El donativo llegó a una iglesia y nosotros no la tenemos registrada como tal, ahí se va de nuestras manos la administración de este tipo de recursos.

?Ustedes saben que organismos como los Rotarios y las iglesias actúan de forma directa y autónoma, y están en su derecho?, comentó.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82918

elsiglo.mx