Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Prevén glaciación después de 15 mil años

Berlín, (EFE).- La Tierra no vivirá un nuevo periodo glacial antes de los próximos 15.000 años, según los primeros resultados de un proyecto de investigación sobre el cambio climático de la Comisión Europea en la Antártida, informó el Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven (noreste de Alemania).

Gracias a perforaciones a 2.500 metros de profundidad en dos puntos del continente helado, los científicos han podido estudiar el desarrollo del clima terrestre en un periodo de 740.000 años, que incluyen un total de dieciséis periodos glaciales y de calor.

Las investigaciones permiten al profesor Heinz Miller, del citado instituto alemán, afirmar que la era de calor actual dura ya 12.000 años y está siendo una de las más largas de los últimos 420.000 años. Los últimos periodos de calor duraron entre 12.000 y 15.000 años, mucho menos que las eras glaciales.

El lugar de la Antártida donde los científicos, de diez países europeos, practicaron las perforaciones, contiene finas capas de nieve acumuladas en el último millón de años, y hasta el próximo invierno estudiarán muestras de otros cien metros de hielo que ofrecerán información sobre 200.000 años más.

El estudio de las muestras de hielo, cilindros de tres metros de longitud, durará años y "es un material excelente para muchas tesis doctorales", señaló Miller.

El científico señaló que las informaciones sobre el pasado del clima que contienen las muestras de hielo son mucho más detalladas que las que se obtienen de perforaciones en el suelo marino, más habituales.

A diferencia de las muestras de suelo marino, el hielo contiene restos de los gases que a lo largo del tiempo influyeron sobre el clima, explicó.

Entre otras cosas, los científicos del programa "Epica" han descubierto que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera era en los periodos glaciales estudiados de 200 y en los de calor de 280 partes por millón (ppm).

Desde el año 1750, la proporción de ese gas ha aumentado hasta las 370 ppm.

Según análisis preliminares, se trata del valor más alto de los últimos 500.000 años.

De las muestras de hielo no se puede deducir qué consecuencias puede tener esa evolución para el clima futuro, indicó Miller.

El proyecto europeo pretende determinar cómo el progresivo aumento de las emisiones contaminantes causadas por la acción del hombre influyen en el desarrollo global del clima, ante la perspectiva de un significativo calentamiento de la Tierra a mediados del próximo siglo.

Las capas de hielo son "archivos climáticos" de primer orden, pues contienen información sobre las temperaturas, precipitaciones y condiciones atmosféricas de un pasado remoto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92934

elsiglo.mx