Deporta el Inami 40 personas en el primer mes del presente año
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tan sólo en 2003, el Instituto Nacional de Migración (Inami) aseguró a mil 77 indocumentados. Y según el delegado regional, Antonio Olivas Ibarra, en el primer mes del año ya van 40 personas deportadas, lo cual hace suponer que en 2004 habrá mucho trabajo.
A decir del funcionario la mayoría de los indocumentados proceden de Guatemala: ?generalmente es en la temporada de calor donde tenemos más trabajo, pero ya hemos deportado a 40 y es un número considerable?.
A pesar del frío, las personas procedentes de otros países con el objetivo de llegar a Estados Unidos, cruzan la frontera. El Inami realiza operativos permanentes y el incremento en las detenciones es un indicativo de que habrá más trabajo e incluso hay posibilidades de que se supere la cantidad de deportados en 2003.
De mil 500 personas detenidas en Durango, mil 77 son de Gómez Palacio, lo cual lo convierte en un punto de extrema vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.
Antonio Olivas Ibarra manifiesta que al momento de las detenciones, los indocumentados alegan que su único deseo es llegar a Estados Unidos y que los dejen ir porque ya gastaron mucho dinero para cruzar la frontera de su país.
?Pero en el trabajo de Migración hay dos rubros importantes: el primero que es detectar a extranjeros que no tienen documentos y no acreditan su instancia legal en el país y que indiscutiblemente se tienen que regresar a su país de origen?.
El segundo, agrega, es la posibilidad de ayudar a toda la gente que viene del extranjero a crear fuentes de trabajo en México. ?Empresas como Phillips tienen alrededor de 70 trabajadores extranjeros bien documentados?.
El funcionario señala que los ilegales gastan hasta dos mil dólares para llegar a los Estados Unidos y asegura que con esa cantidad podrían arreglar su pasaporte y visa, además de pedir en Migración el permiso correspondiente para entrar tanto a México como al vecino país y de esta manera trabajar con documentos en regla.
Olivas Ibarra señala que en 2003 el Instituto Nacional de Migración presentó alrededor de cinco querellas contra personas que se dedican a traficar con indocumentados.
En los operativos participan: Agencia Federal de Investigación (AFI), Subprocuraduría de Justicia en Gómez Palacio, Ejercito Mexicano, Policía Federal Preventiva, mientras que el Ayuntamiento apoya dando una estancia tranquila a los ilegales en el auditorio municipal.
La Secretaría de Gobernación absorbe todos los gastos relacionados con el traslado de indocumentados a su país de origen: desde la renta de los camiones y comidas.
En los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración participan:
? Agencia Federal de Investigación (AFI).
? Subprocuraduría de Justicia en Gómez Palacio.
? Ejercito Mexicano.
? Policía Federal Preventiva.
? Ayuntamiento.
FUENTE: Inami