Se carece de mecanismos para vigilar gastos de campañas
De nada sirve fijar un tope de gastos de campaña para gobernador del estado si no existen mecanismos para garantizar que efectivamente los partidos lo respeten, expresó el diputado Alfonso Mercado Chávez, al considerar que la reducción del 60 por ciento en los montos, aplicada por el Tribunal Estatal Electoral, es insuficiente y representa que habrá inequidad en la contienda electoral de este año.
Lo anterior es parte del debate en que se enfrascaron ayer los diputados del PRI, PAN y PT, con relación al resultado de la reunión que sostuvieron con integrantes del Consejo Estatal Electoral, sobre el procedimiento que aplicó el organismo para fijar el tope de gasto de campaña para gobernador del estado, en 28 millones 882 mil pesos, y que posteriormente fuera disminuido por el Tribunal a 12.4 millones de pesos.
Mientras que los legisladores del PRI, PT y PRD consideraron satisfactoria la explicación que les dieron los consejeros electorales sobre la fórmula que utilizaron para definir el gasto máximo de campaña, los panistas se mostraron inconformes.
Incluso, en voz de Víctor Joel Martínez Martínez, ratificaron ?que el Consejo Estatal Electoral ha perdido credibilidad, porque con la actitud asumida por el Presidente Consejero, al poner en duda la resolución dictada por el Tribunal, no hace otra cosa que corroborar la apreciación que tiene ya no sólo el PAN, sino la sociedad entera, en el sentido de que el actuar de la institución a la que le compete la organización de las elecciones es parcial y tendiente a favorecer a un solo partido?.
A nombre de la comisión especial que acudió a solicitar la explicación de los consejeros, el priista José María Alcántar Chávez informó que para fijar el tope de gastos se atendió a los criterios contemplados en la fracción I del artículo 207 del Código Estatal Electoral, que estipula como indicadores: el valor unitario del voto para diputado fijado, para efectos del financiamiento público, por el Instituto Federal Electoral.
Asimismo, contempla los índices de inflación que señale el Banco de México; el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, al 31 de diciembre del año anterior a la elección y la duración de la campaña.
A decir del priista, la explicación permitió conocer de manera clara los valores otorgados por el Consejo Estatal Electoral a cada una de las variables contempladas: 7.88 pesos el valor del voto unitario; índices de inflación en 21.57 pesos; 980 mil 728 ciudadanos; duración de la campaña, representada por la unidad.
Con relación a la garantía de que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado, los consejeros sostienen que debe interpretarse todo en su conjunto del contenido del artículo 25 constitucional, y no solamente un párrafo de manera aislada.
Sin embargo, y aun con la disminución del tope que acordó el Tribunal, para los diputados del PT era insuficiente, además de que los 12.4 millones representan un insulto para la ?miseria y el hambre en que viven más del 60 por ciento de las familias duranguenses.
Mientras que el grupo parlamentario del PAN señaló que el Consejo Estatal Electoral ?desafortunadamente no se ha sujetado a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia, que le obligan el referido artículo 25 y no los han seguido porque no obstante estos principios constitucionales, son las líneas directrices, las máximas fundamentales y orientaciones capitales elevadas a nivel constitucional, los consejeros solamente se concretaron en que para definir el tipo se habían limitado a hacer una interpretación gramatical de lo que regula el Código?.
?Me di cuenta de que en Consejo Estatal Electoral, o hay ignorancia o hay mala fe y cualesquiera de estas dos situaciones son alarmantes para el proceso electoral , ya que no garantiza a la sociedad el cumplimiento irrestricto de lo que marca la ley, porque los consejeros ni garantizan el profesionalismo en su desempeño ni mucho menos su independencia en el funcionamiento y la toma de decisiones.
Ante eso, habremos de valorar la pertinencia o no de que continúen fungiendo como árbitros de la contienda, al seguir líneas políticas muy definidas para favorecer a un partido?.
Descalificados
Consejeros cuestionados
Los integrantes del Consejo Estatal Electoral fueron objeto de señalamientos en su contra por parte del grupo parlamentario del PAN:
· Presunta violación al artículo 25 dela Constitución Política del Estado.
· Ignorancia o mala fe sobre el marco jurídico.
· Indicios de interés económico, más que espíritu de servicio al pretender duplicarse el salario.
· No fue fundado ni motivado el acuerdo para fijar el tope de gasto en 28.8 mdp
· Carecen de credibilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.