EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no descarta la posibilidad de que se den movilizaciones masivas y paros laborales este año, toda vez que, según el dirigente de la Sección XII en Coahuila, Roberto Cárdenas Carmona, la relación con la parte patronal sigue siendo difícil “porque insiste en imponer medidas drásticas en perjuicio de los trabajadores”.
El representante sindical de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) dijo ayer que en marzo próximo se realizará el Congreso Nacional Extraordinario, en el que se discutirán las propuestas de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones.
Previamente, a mediados de este mes, se realizarán las reuniones entre las delegaciones y seccionales para abordar el tema; el día 15 se llevará a cabo la junta en Saltillo con los representantes sindicales de Torreón y el 16 en el municipio de Nueva Rosita a la que también asistirán los municipios de Monclova, Piedras Negras y Acuña.
Hasta ahora se han generado 15 propuestas de modificaciones al régimen, entre las cuales destaca el incrementar la edad para el retiro de la vida laboral como una de las más trascendentes para la clase trabajadora del IMSS.
Al decir de Roberto Cárdenas Carmona, la idea no es modificar sino fortalecer el régimen de jubilaciones y pensiones, tomando en cuenta que en los próximos cinco años el fondo disponible ya no será suficiente para atender las demandas de esta población que crece año con año.
Refirió que tras las pretendidas modificaciones por la representación patronal al régimen de jubilaciones y pensiones, el clima y la relación de ésta con el sindicato es difícil, en virtud de que el Instituto tiene la firme intención de imponer medidas drásticas que irían en perjuicio de los trabajadores.
El IMSS mantiene su postura de castigar a los trabajadores, lo cual motivó que durante 2003 se realizaran marchas en todo el país y se estuviera a punto de llevar a cabo la huelga en las diferentes clínicas y hospitales que conforman la estructura del Instituto a nivel nacional.
Ante esa situación el SNTSS no descarta el hecho de que durante este año se realicen nuevas movilizaciones, pues al decir de Roberto Cárdenas Carmona, los trabajadores irán a la defensa de sus derechos.
Tensa relación
La situación es difícil para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que este año se definirán las modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones, lo cual es motivo de marchas multitudinarias durante 2003. Según representantes sindicales, la parte patronal sigue en su intención de aplicar medidas drásticas en perjuicio de los agremiados.
· El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social cuenta con 375 mil miembros activos en todo el país.
· En Coahuila, la base está conformada por 12 mil 500 trabajadores.
· Están afiliados otros cuatro mil 500 pensionados y jubilados en la entidad.
· En todo el país, los jubilados y pensionados suman 115 mil personas.
FUENTE: SNTSS