Durango

Prevén más de 100 suicidios durante 2004

Uno de los serios problemas que enfrenta Durango es el suicidio, que en este año podría alcanzar cifras cercanas a los 100 o más y los Servicios de Salud de Durango (SSD) afirman que es un fenómeno social que se deriva de varios aspectos que involucra la falta de atención de las mismas autoridades de los distintos órdenes de gobierno, así como de la comunidad.

Manuel Ibarra Salazar, jefe del Departamento de Promoción a la Salud de los SSD, reconoce la problemática que envuelve al suicidio en Durango y los aspectos que ubican a la entidad como un ?foco rojo?, en comparación con otros estados de la República.

Un reportaje que realizó El Siglo de Durango, publicado ayer, reveló la condición de gravedad del estado con respecto a la presencia de este fenómeno social. Si bien la tasa de crecimiento se situó sólo en el 2002 en 11.08, entre 1995 y el 2002, coloca a la entidad en el octavo lugar para el número de personas que se quitan la vida.

Durante el 2004 se han presentado casi 50 suicidios en lo que va del año, lo que podría colocar nuevamente al estado en uno de los primeros lugares que registra este fenómeno.

Ibarra Salazar explicó que todas las personas, alguna vez en su vida, pasarán o han pasado por alguna etapa depresiva que causa el 80 por ciento de los suicidios; sin embargo, existen personas que no conocen la mejor forma de controlar sus impulsos que lo conllevan a la privación de la vida.

La solución a esta problemática debe estar coordinada entre las distintas instituciones gubernamentales, no gubernamentales, padres de familia, maestros y el sector social, pues manifestó que el suicidio es un fenómeno que se está presentando con mayor magnitud en Durango y que debe atacarse.

Como una medida preventiva en el comportamiento del suicidio, el área de Promoción a la Salud está llevando información sobre la depresión a las distintas comunidades.

En lo que se refiere a la zona urbana, se encuentran operando en programas de salud mental en hospitales generales, pero los individuos que pasan por alguna depresión en la zona rural se encuentran más desprotegidos en este sentido. Deben acudir a la ciudad de Durango para su canalización, además del área de salud mental, también al Hospital Psiquiátrico, según la gravedad del caso.

Una de las principales estrategias con que los SSD llegan hasta los distintos usuarios de los SSD es a través de la prevención de la salud, para lo que utilizan brigadas que visitan periódicamente las comunidades para proporcionarles información, a través de varios medios, ya sea oralmente, por trípticos, etcétera.

Por otro lado, destacó que una forma de prevenir el suicidio y la depresión es acudiendo con su Cartilla Nacional de Salud, sobre todo en los ancianos, a quienes se les aplica una prueba para definir si tienen algún padecimiento.

Las autoridades, responsables en gran medida

Las autoridades también tienen mucho qué ver en la depresión, pues cada vez se puede analizar que existen menos espacios deportivos, con lo que en contraparte se fomenta la drogadicción, el alcoholismo, la vagancia, vandalismo, etcétera, dice Manuel Ibarra Salazar.

El notable desempleo y la incapacidad económica social que existen en Durango también son factores que han provocado que la depresión aumente.

INVERSIONES

Recomendaciones contra la ansiedad y el estrés

Las autoridades ponen más atención en destinar inversión en otros aspectos que en el abatimiento del sedentarismo y de la distracción.

· Haga una pausa mínima de cinco a diez minutos por cada dos horas de trabajo a lo máximo.

· Aprenda a decir no sin sentirse culpable o creer que lastima a alguien.

· Planee su vida, pero deje cualquier espacio para cualquier imprevisto.

· Concéntrese en apenas una tarea de la vez.

· Olvídese de una vez que usted es indispensable en su trabajo, casa o grupo habitual.

· Deje de sentirse responsable por el placer de otros.

· Pida ayuda siempre que sea necesario (pero a las personas correctas).

· Separe los problemas reales de los imaginarios y elimínelos.

· Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas.

· Su familia no es usted, está junto con usted.

· Hable de sus problemas con alguien de confianza.

FUENTE: Servicios de Salud de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98560

elsiglo.mx