AGENCIAS
México, DF.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantendrán las lluvias fuertes en los estados del Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país a consecuencia de dos ondas tropicales.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua explicó que la onda tropical ocho se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora (kph), originando nublados de actividad convectiva en el Occidente del país.
En tanto, la onda tropical nueve se dirige al Oeste a 25 kph, sobre el Istmo de Tehuantepec, aumentando el potencial de lluvia en el Sureste del territorio nacional, y un canal de baja presión desde el Norte al Occidente favorecerá nublados con lluvias.
Mientras tanto en Cozumel, Quintana Roo el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jaques, aseguró que la solución definitiva al problema de las inundaciones en Cozumel sería la construcción de un drenaje pluvial.
En entrevista, señaló que el problema de las inundaciones se debe a la falta de un drenaje pluvial, ya que el tipo sanitario que traslada las aguas negras se ve rebasado con la mezcla de agua pluvial.
Luego de llevar al cabo un recorrido por la ínsula que resultó dañada por las lluvias que azotaron la región durante el pasado fin de semana, aseguró que la operación de un drenaje pluvial resolvería en forma definitiva el problema en esta ciudad.
Con respecto a los trabajos de apoyo a la isla que realiza la CNA, destacó que ayer, en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), trasladados un equipo especial para bombear y bajar los niveles de agua.
En San Mateo Atenco, Estado de México, sólo dos días de intensas lluvias bastaron para destruir los casi cuatro mil pesos que invirtió la familia de Angélica Morales Campos en la siembra de haba, frijol y maíz.
No es mucho el terreno cultivado; sin embargo, era su única esperanza para obtener una ganancia extra en esta temporada de siembras.
La lluvia inició desde el pasado sábado, y aunque no fue muy intensa, logró llenar la zanja del drenaje e inundar los cultivos del barrio de San Pedro con agua sucia.