Notimex
Madrid, ESPAÑA.- La mejoría en los esquemas de financiamiento hipotecario en México permitirá un crecimiento en el sector de vivienda media en los próximos años, coincidieron aquí empresarios de ese país de la construcción y vivienda.
Representantes de Corporación Geo, Sare, Ara, y del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) analizaron la situación en el VI Foro Latibex de Empresas de América Latina, que organiza del 17 al 19 de este mes la Bolsa de Madrid.
Ante representantes de empresas españolas, los cuatro participantes destacaron que el sector de la construcción en general ha superado los problemas causados por la crisis económica de fines de 1994.
El presidente ejecutivo de Sare, Dionisio Sánchez, afirmó que si bien el crecimiento del crédito de las hipotecas aún no alcanza los 120 mil que se concedieron en 1993, hay un nuevo esquema que mejorará el sector.
Explicó que “gracias a la situación macroeconómica, las actuales tasas de interés el crecimiento de la vivienda media podría superar en 2010 a la vivienda social”.
En el caso de Sare, en 2004 el ingreso por concepto de vivienda media es del 40 por ciento del total, y se espera que sea del 50 por ciento en 2005.
El vicepresidente de Corporación Geo, Miguel Gómez Mont, afirmó que se prevé “muy competido” el sector de la vivienda media en México para los próximos años, y que en ello destacará la localización, diseño y profesionalización que cada promotor ofrezca.
Explicó que para Geo es un mercado de un volumen de entre 15 y 20 por ciento, y que se observa cómo para un futuro “la pirámide poblacional” contribuirá a su crecimiento.
Gómez Mont recalcó que 75 por ciento de la población está considerada en el mercado de vivienda de interés social, y es el mercado que más se atiende por parte de las constructoras.
Subrayó que la entrada de las entidades españolas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Caja Madrid al sector hipotecario mexicano “implicará más dinero de la banca y más disponibilidad” de créditos.
Calificó a este sector de construcción de viviendas como “consentido” porque el nuevo paquete económico aprobado por el Congreso de México tiene medidas que benefician su desarrollo.
Precisó que actualmente México tiene 100 millones de habitantes y unos 22 millones de casas, y que para 2030 se prevé que la población alcance los 130 millones de habitantes y se eleve a 42 millones los hogares, y de ahí el futuro de la vivienda.
El presidente del consejo de Ara, Germán Ahumada Russek, dijo por su parte que esta compañía tendrá 22 por ciento de sus ingresos por vivienda media y solo 5.0 por ciento por residencial.
Recalcó que a diferencia de otros países, la vivienda en México sigue siendo bajo el modelo “horizontal” (edificios departamentales), pero que depende ello de la disponibilidad de terrenos.
Para el subdirector de Planeación y Finanzas de Infonavit, David Sánchez-Temblenque, el crecimiento de la vivienda media es notorio, al tener programado 32 por ciento de créditos más en 2005 que en 2004.
Sostuvo que no hay duda de que los candidatos a las elecciones en 2006 tengan el tema de la vivienda “como prioritario” en sus programas, ya que “hay interés de todos los partidos”.