POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Por cada empresa que llega se cierran cuatro, denuncian
TORREÓN, COAH.- Este año será más difícil para los trabajadores de las maquilas, ante el vencimiento de la exención de impuestos para ese tipo de industria y se prevé todavía un mayor desempleo, anunció Martha Ojeda, directora ejecutiva de la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras.
“Si ahorita hay desempleo, vamos a tener mucho más al terminar el acuerdo de la exención incluido en el Tratado de Libre Comercio. Por desgracia, en lugar que nuestro Gobierno renegocie mejores condiciones o exenciones que atraigan inversiones que generen empleo, se está promoviendo otro Acuerdo Comercial con Centroamérica, lo cual implica que la industria textil se iría para allá, en lugar de mantenerse aquí”.
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dijo, ha resultado contraproducente para los trabajadores, así como para la agricultura, lo que ha originado la unión de las diferentes organizaciones.
En noviembre del año pasado la Coalición organizó un Encuentro Binacional con trabajadores de México y Estados Unidos, con la finalidad de buscar alternativas y enfrentar la situación negativa que se presenta desde hace ya varios años, en especial para las mujeres trabajadoras.
Ante el creciente desempleo y la inestabilidad que vive el país, expuso, la agrupación se presenta como una opción para la ciudadanía, en donde organizaciones civiles han tratado de unir esfuerzos para luchar por sus derechos.
“Ante la medida del Gobierno que sólo piensa en la macroeconomía, privatizaciones y no en los impactos sociales que esto conlleva, la sociedad civil se organiza, como se hace ya en La Laguna, para tratar de detener esas políticas que afectan en forma directa a los trabajadores”.
Tras asegurar que por cada maquila que llega al país se cierran cuatro, indicó que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) maneja cifras que no corresponden a la realidad en cuanto al desempleo, pues incluye a las personas de la economía informal como trabajadores. “Entonces el vender chicles, naranjas, es empleo y no los considera como desempleados, por eso nuestro índice de desempleo aparece muy bajo, del tres o cuatro por ciento, cuando en realidad es tremendo”.
El 50 por ciento de la población en edad productiva en México, destacó, está en la economía informal y vive con un ingreso de dos dólares diarios y eso se torna cada vez más crítico.
Algunas agrupaciones que integran la Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras son: Alianza Democrática de La Laguna, Colectivo Morelos, Unión de Colonias Independientes, Unión Popular Independiente, Centro de Apoyo a Trabajadores de la Maquila y Colectivo Juana de Arco, entre otros.
Violaciones y abusos laborales
Por otra parte, dice la dirigente, algunas maquiladoras toman ventaja de la situación e imponen sus condiciones leoninas y ha habido empresas que se van sin indemnizar a sus trabajadoras con el costo social que ello implica.
“Son las mismas exigencias, el examen de embarazo, el acoso sexual y por desgracia cuando las compañeras se quieren organizar, son despedidas o las empresas se van porque no quieren cumplir con la Ley y nosotros vemos que el Gobierno está fallando en jugar su rol para garantizar que los derechos laborales y humanos sean respetados”.
Reunión anual
La Coalición Pro Justicia en las Maquilas promueve a La Laguna como sede de la reunión anual de su Asamblea General, a la que podrían asistir representantes de Estados Unidos y Canadá, para el mes de agosto.
Este año, indicaron las integrantes de la Coalición, se reforzará la estructura organizativa con cuatro comisiones sustentadas por activistas de sus grupos fundadores y promueve la defensa de los derechos obreros y la incorporación de nuevos grupos con trabajo en maquilas de los municipios de San Pedro, Francisco I Madero, Lerdo y otros.
El objetivo, indicaron, es contrarrestar los efectos negativos que ha dejado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero no sólo a los trabajadores mexicanos, sino a los de los otros países integrantes.