Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén mayor informalidad

Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La modificación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) es la principal propuesta que el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna (CCPL) hace al Congreso, de lo contrario su aplicación generará un incremento en la informalidad, aseguró Francisco Javier Gallegos Vázquez, presidente de la Comisión Fiscal de la citada institución.

Un régimen que debería ser sencillo, pensado para las personas que perciben pocos ingresos, hoy presenta tintes de inconstitucionalidad y se torna cada vez más difícil, es por eso que su modificación es cada vez más urgente.

“Extrañamente, al contrario de hacerlo más sencillo, lo hacen más difícil donde se va a cobrar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a través de un coeficiente”.

El Repecos fue uno de los temas centrales del Foro Fiscal Regional organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos zona Noreste, al cual está adherido el CCPL.

“Desde el primero de enero de 2004 entre en vigor, el primer pago se realizará por el primer cuatrimestre (enero-abril) que efectuará el 17 de mayo, esto es una cuestión de inseguridad jurídica”, detalló.

El entrevistado señaló que generalmente cuando observen que alguna modificación –como la de los Repecos- viola las garantías constitucionales se recurre al amparo, “pero cuando no lo son y sólo afectan a un sector específico lo que hacemos es insistir en que es un cambio negativo”.

Sin embargo en el caso del Régimen de los Pequeños Contribuyentes es especial, en virtud de que los afectados son personas de pocos recursos con nulas posibilidades de recurrir a un amparo. “Entonces esto en lugar de impulsar el incremento de contribuyentes, generará mayor informalidad”.

Gallegos Vázquez mencionó que dentro de las modificaciones hechas a la Ley de Impuestos Especiales Sobre Productos y Servicios (IEPS) se genera una afectación para los que se dedican a la compra y venta de bebidas alcohólicas. “Se supone que toda reforma debe incentivar la economía y tratar de forma igualitaria a los contribuyentes y no es así”.

El entrevistado explicó que el hecho de que el intermediario no pueda trasladar el IEPS generará que los que hacen bebidas alcohólicas corte la intermediación y prefieran comprar directamente con el fabricante, lo cual desincentiva esa parte económica tan dinámica.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72823

elsiglo.mx