Notimex
México, DF.- Durante noviembre de 2003, el índice anticipado para México (sobre la posible trayectoria de la economía) se incrementó 0.3 por ciento, anunció The Conference Board, la principal red de membresía empresarial y de investigación.
En su reporte mensual sobre los indicadores cíclicos económicos de México, agrega que en el mes de referencia el índice coincidente (una medida de la actividad económica actual) también creció en 0.1 por ciento.
Luego de la muy reciente baja a finales de 2002, el índice anticipado continúa su ligera tendencia al alza, a pesar de la reciente volatilidad de los precios del petróleo.
The Conference Board refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) real disminuyó a una tasa anual de 1.3 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado, después del fuerte crecimiento en el segundo trimestre, con una tasa anual del 5.1 por ciento.
Precisó que el crecimiento generalizado interrumpido del índice anticipado sugiere que el declive del PIB real durante el tercer trimestre no es el principio de una tendencia a la baja en la actividad económica, más bien indica una tasa promedio lenta pero positiva de crecimiento económico a corto plazo.
El organismo señaló que en noviembre de 2003, el índice anticipado para México se ubicó en 106.6, con un incremento de 0.3 por ciento; a su interior crecieron cinco de los seis componentes que constituyen este indicador.
Así, los factores positivos del índice son los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos; inventarios netos insuficientes; precios de acciones; tasa de cambio real (invertida) y el tipo de interés (invertido) de los fondos federales.
En tanto que el componente de construcción de la producción industrial descendió en noviembre del año pasado, anotó.
Según los datos analizados, este índice creció 0.5 por ciento en octubre y bajó 0.3 por ciento en septiembre; durante el periodo de seis meses comprendido hasta noviembre, el índice se incrementó 0.6 por ciento, y cinco de los seis componentes aumentaron.
Por su parte, el índice coincidente se ubicó en noviembre en 113.1, lo que significó un incrementó de 0.1 por ciento; tres de los cuatro componentes que lo integran aumentaron en dicho mes.
Apuntó que los factores positivos del índice son el número de empleados (medido por el número de beneficiarios del IMSS), la tasa de desempleo (invertida) y la producción industrial; en tanto, las ventaenudeo permanecieron sin cambio alguno en noviembre de 2003.
Según los datos analizados, este índice se incrementó 0.3 por ciento en octubre y descendió 0.3 por ciento en septiembre; en el periodo de seis meses comprendido hasta noviembre, el índice bajó 0.4 por ciento, y dos de los cuatro componentes crecieron, finalizó.