La situación del agua, en el estado y el país, es delicada; sin embargo, con la participación de la ciudadanía, autoridades municipales y estatales, se podrán alcanzar niveles de protección y ahorro en el futuro, dijo el gerente de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.
Reiteró que a nivel urbano se desperdicia hasta el 35 por ciento del vital líquido, el 70 por ciento en el ramo agrícola, además de que persiste la sobreexplotación en nueve acuíferos, pero hay posibilidades de revertir esta situación, con la participación de todos, apuntó.
El presidente de la República, Vicente Fox Quesada, busca que México sea una nación que cuente con seguridad en el suministro de agua que requiere para su desarrollo, que la utilice de manera eficiente y que reconozca su valor estratégico y económico.
En este sentido, es fundamental la protección de los cuerpos de agua y que se preserve el medio ambiente para las futuras generaciones, apuntó Calderón Arámbula.
A nivel nacional, se tiene el dato que el crecimiento de las regiones del país no ha sido congruente con la disponibilidad del agua; de hecho, el 77 por ciento de la población vive en zonas centro y norte del territorio, donde se genera sólo el 32 por ciento del escurrimiento natural ocasionado por la lluvia.
Y en contraste, en la zona sureste se genera el 68 por ciento del escurrimiento y en ella habita tan sólo el 23 por ciento de la población, explicó el Gerente de la CNA.