Asegura Pemex que el crudo no llegará a 27 dólares
Agencias
GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la abrupta caída de los precios del petróleo, el presidente Vicente Fox aceptó aquí que podría haber importantes recortes en el presupuesto durante el primer trimestre de 2005.
Fox dijo que si los precios del hidrocarburo no se dan como estaban estipulados en la Ley de Ingresos (con 27 dólares el barril), “en automático procede un recorte porque no podemos gastar más de lo que no tenemos”.
Entrevistado sobre el tema del precio del petróleo, el presidente Fox explicó que por eso era tan importante ser prudentes y que en la aprobación de la Ley de Ingresos se estipulara un precio del hidrocarburo de manera razonable.
“La lección que debe ser aprendida por todos es que no se puede andar jugando irresponsablemente con las variables macroeconómicas”, dijo Fox.
Aseguró que por ello es importante ser prudentes, disciplinados y ordenados, porque eso es lo que más le produce al país.
Y ante la decisión de los legisladores de colocar en un precio alto el valor del barril de petróleo para la integración de la Ley de Ingreso, Fox comentó: “Toda acción irresponsable tiene una consecuencia costosa para el país”.
Aunado a esto el director general del monopolio estatal Petróleos Mexicanos, Luis Ramírez, dijo que en su opinión los precios del petróleo el año entrante no llegarán a los 27 dólares por barril.
En entrevista, Ramírez dijo que Pemex calcula que sus crudos se venderán el año entrante a una cotización oscilante entre 20 y 24 dólares el barril. "Los precios continuarán enfrentando una presión bajista en 2005", dijo Ramírez. "Sería prudente ser cauteloso".
Ayer la mezcla mexicana de petróleo cerró su cotización en 25.70 dólares por barril, lo que significó un descenso de 39 centavos con respecto al jueves, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los legisladores utilizaron un precio de 27 dólares el barril para calcular los ingresos del año entrante, que financiarán el presupuesto nacional de 158 mil millones de dólares. Al hacerlo, los legisladores aumentaron el precio propuesto por el Gobierno, que era de 23 dólares por barril.
Pese a las elevadas cotizaciones del crudo en octubre, empero, el Gobierno mantuvo el precio de 23 dólares por barril al calcular la cantidad de dinero que Pemex deberá transferir al gobierno federal.
Los ingresos por concepto del petróleo que superen los cálculos previos son tratados como ingresos excedentes, que el Gobierno distribuye entonces entre Pemex y las autoridades estatales para realizar proyectos de infraestructura.
El Gobierno depende del petróleo y de los impuestos relacionados con la industria del crudo, para obtener alrededor de un tercio de sus ingresos.