Se prevé que el conflicto del Sindicato de los Tres Poderes se complique más, porque trabajadores burócratas presentaron formal denuncia en contra de la ex dirigente Raquel Reyes Bretado y de Beatriz Rodríguez, quien se ostenta como la nueva secretaria general, esto por el supuesto desvío de recursos del Fondo de Retiro de los Trabajadores.
Un grupo de trabajadores burócratas, encabezados por Sergio Quiñones Castrellón, uno de los contendientes que se dice ganador del proceso electoral de dicho sindicato, acudió ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a exigir que se emita la convocatoria de una tercera elección o bien se les reconozca su triunfo.
Esto se deriva después de que el presidente de dicho tribunal, Guillermo Cervantes Perales, había anunciado que intervendría para que se realizara una tercera elección y se terminara con el conflicto; lo anterior generó reacciones del grupo que encabeza Beatriz Rodríguez y de la ex secretaria general, Raquel Bretado, quienes reclamaron airadamente esta intervención.
La postura de Guillermo Cervantes es ahora de que debe ser la Comisión de Vigilancia del Sindicato de los Tres Poderes quien emita la convocatoria correspondiente para que se defina en un proceso transparente y democrático quién tiene la mayoría de la clase trabajadora.
En el contingente que acudió a la Junta de Concialición y Arbitraje, se encontraba la trabajadora Olivia Díaz, quien señaló que acudió a presentar formal denuncia un grupo de varios trabajadores burócratas, ante la Dirección de Averiguaciones Previas, en contra de Raquel Bretado Reyes y Beatriz Rodríguez, y demás responsables, por el presunto desvío de recursos del Fondo de Retiro.
Señaló que hace tres años, cuando Raquel Bretado asumió la Secretaría General del sindicato, se le hizo entrega de un fondo superior a los dos millones de pesos; desde entonces no ha dado cuenta de esos recursos, además, se le debe sumar lo que se acumuló en los tres años que estuvo al frente del sindicato, ya que es una aportación que quincenalmente se le descuenta a los trabajadores, además de los intereses que haya generado este dinero, por lo que se trata de una cantidad considerable.
ACUSACIÓN
Prevalece conflicto sindical
Trabajadores denuncian a Raquel Bretado y Beatriz Rodríguez, por presunto desvío de recursos del Fondo de Retiro.
- Desde hace más de tres años que no rinden cuentas.
- Cuando asumió la Secretaría General, Raquel Reyes recibió más de dos millones de pesos del fondo; desde hace tres años no rinde cuentas.
- Seguidores de Sergio Quiñones acuden de nueva cuenta al Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
- Solamente el Consejo de Vigilancia del sindicato es quien puede convocar a una tercera elección.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.