Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén seguirá la consolidación de la Bolsa Mexicana de Valores

Notimex

México, DF.- La racha alcista que ha experimentado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la llevó a registrar 21 niveles máximos históricos en lo que va del año y superar la barrera de las diez mil unidades, es consecuencia tanto de factores internos como externos, consideran analistas financieros.

Para Ismael Capistrán, analista de Valores Mexicanos (Valmex), el alza del mercado bursátil se debe básicamente a cuatro fenómenos que han combinado en forma favorable: la recuperación de la economía estadounidense, bajas tasas de interés, tipo de cambio estable y una bolsa accesible.

En principio, dijo, la recuperación de la economía de Estados Unidos se está reflejando de manera similar en la actividad económica en México y es un factor que está apoyando al mercado doméstico.

Aunado a esto, Estados Unidos cuenta con bajas tasas de interés, lo que ocasiona que la gente busque otros lugares donde invertir y se tenga un mejor retorno de capital, como la BMV; además la estabilidad en el tipo de cambio atrae la confianza de los inversionistas.

Para Capistrán, también en el mercado bursátil había espacio para una apreciación de los múltiplos, pues al principio del año la Bolsa Mexicana de Valores no estaba tan cara.

En entrevista planteó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no ha subido en forma muy vertical y registró bajas, pues si no ?se generaría una burbuja?, por lo que estos retrocesos son algo natural, lógico y necesario.

Sobre la declaración del presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, en torno a que el mercado no está sobrevaluado, Capistrán señaló que los participantes están en un rango de optimismo.

Hay una visión optimista de la economía, que si en adelante no se llegara a materializar sí estaría sobrevaluada la bolsa. ?Si se va a concretar esta visión no se puede hablar de sobrevaluación?, destacó.

El especialista prevé que el mercado mexicano seguirá con tendencia positiva hasta que empiece la racha de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.

En la última semana, a pesar de tres sesiones consecutivas al alza (lunes, martes y miércoles), la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una pérdida de 94.14 puntos, es decir, 0.94 por ciento menos respecto al cierre semanal previo, para concluir su indicador líder en nueve mil 888.73 unidades.

No obstante, el mercado doméstico acumula en lo que va del año una importante ganancia de mil 93.45 unidades, que representa 12.43 por ciento más en comparación con el cierre de 2003.

BankBoston anticipó a su vez que el mercado se mantendrán atento en la semana que inicia a la publicación del dato de inflación de la primera quincena de febrero, pues el incremento de los precios se ha convertido en uno de los ?focos amarillos?, dado que las expectativas de los analistas hacia delante continúan altas.

Consideró que la velocidad del ajuste del mercado accionario fue demasiado elevada, por lo que prevé un movimiento ?de rebote? (pull back) hacia la zona de los diez mil puntos. Una vez realizado este movimiento, dijo, se espera que el mercado eleve su volatilidad, presentando movimientos erráticos en una banda lateral de 200 puntos (nueve mil 800-diez mil).

Grupos financieros consideran, por su parte, que el Índice de Precios y Cotizaciones presentará un período de consolidación en el corto plazo, para después retomar su tendencia al alza.

Estimaron que las dos sesiones de pérdida del mercado bursátil se debieron sobre todo a una toma de utilidades, lo que es natural y favorable para el mercado, después de una alza casi ininterrumpida en varias semanas. Estiman conveniente que el mercado registre en los próximos días movimientos de corrección, lo que le permitirá continuar con un movimiento alcista.

Dicho comportamiento positivo se ha dado ante un contexto de disciplina y estabilidad en las variables económicas y financieras de México, los inversionistas están premiando la estabilidad macroeconómica del país, señaló en su oportunidad Prieto Treviño.

La tendencia positiva que ha experimentado el mercado accionario mexicano, prácticamente se ha manifestado desde abril de 2003.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75249

elsiglo.mx