EFE
Santiago de Chile, Chile.- El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, afirmó que es poco probable que la economía latinoamericana crezca en 2005 a una tasa similar a la de este año, que el organismo proyectó en 4.5 por ciento.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consignó en su informe que este año se registró una recuperación en la mayoría de los países de la región propiciado por un auge de las exportaciones.
La expansión económica regional será liderada por Venezuela, con un 12 por ciento, seguida de Uruguay con un 9.5, y de Argentina con un 7.1 por ciento, cifras que se explican porque se trata de países que se recuperan de fuertes caídas en 2003, precisó Machinea.
Al ser consultado sobre los pronósticos para 2005, se excusó de adelantar cifras, pero aseguró que el escenario internacional “no va a ser tan favorable” como en 2004, sobre todo por “la incertidumbre” sobre el futuro de la economía de Estados Unidos en términos de tasa de interés y política fiscal.
“Tomando en cuenta el escenario internacional y que las grandes tasas de crecimiento para 2004 de Venezuela, Argentina y Uruguay no van a estar, me cuesta pensar que la región vuelva a crecer a un ritmo que sea del 4.5 por ciento”, puntualizó.
Machinea, ex ministro de Economía de Argentina, agregó que Brasil y México explican casi el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
La buena noticia es que uno tiende a pensar que el ritmo de crecimiento en Brasil va a ser igual o levemente mayor que en 2004 pero en México hay una mayor incertidumbre, porque está más asociado a lo que pasa en Estados Unidos, subrayó.
El secretario de la CEPAL también destacó que los países de América Latina y el Caribe, pese a las crisis y en algunos casos a la inestabilidad política, “han sido muy responsables” en el manejo de sus economías.
“La región ha mostrado una enorme madurez porque ha pasado por situaciones muy críticas, por problemas de gobernabilidad asociados a una fuerte inestabilidad política y problemas muy altos de pobreza y pese a ello ha sido capaz de mantener básicamente la estabilidad macroeconómica”, subrayó.
En ese contexto, destacó el mayor control fiscal y el buen manejo monetario registrado en el primer semestre de este año en el conjunto de los países de la región.
“Creo que la confianza y las inversiones deberían volver lentamente a la región, pero eso no depende solamente de lo que hagamos nosotros”, subrayó, en alusión al contexto internacional.
Machinea advirtió de que “el desafío ahora es cómo usamos los pocos recursos que tenemos, sabiendo que debemos ahorrar para hacer frente a épocas malas, pero también invertir más en políticas sociales”.
En otro plano, el secretario ejecutivo de la CEPAL se mostró cauteloso frente al acuerdo para la eliminación de los subsidios agrícolas de los países desarrollados convenido en Ginebra, en el contexto de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio.
“Quisiera mirar con más detalle la declaración de Ginebra porque me parece que tiene una parte de expresión de buenos deseos que es bienvenida, pero no me animaría a decir que son grandes noticias”, indicó.
Agregó que, aunque la eliminación de subsidios es positiva, no hubo adelantos en otros asuntos que interesan a la región, como las restricciones cuantitativas a los productos agrícolas (cuotas).
“La verdad es que ahí no me parece ver, por ahora y espero equivocarme, grandes movimientos”, señaló.
Para Machinea, la otra buena noticia en ese ámbito es que “al menos seguimos jugando este partido, vamos a reunirnos de vuelta y vamos a seguir discutiendo y parece que hay una actitud del mundo desarrollado, al menos de sentarse a discutir”.
Baja 0.9 por ciento indicador
adelanto en mayo
En mayo de este año, el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, presentó una disminución de 0.9 por ciento, que significa su segunda caída mensual consecutiva.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, retrocedió 0.5 por ciento en mayo respecto a abril de este año, su primer caída luego de dos meses consecutivos con aumentos.
En un reporte mensual, el organismo presenta los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado con información del quinto mes del año en curso, proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero.