Durango

Previenen contra fallas en medidores por el frío

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) previno a la ciudadanía para proteger la red de tubería de agua en los hogares, ante el crudo invierno que se avecina, pues es posible que bajen aún más las temperaturas en el mes de enero.

Luis Fernando Uc Nájera, subdirector Técnico del Sideapa, explicó que por el momento no se han registrado anomalías o reportes de medidores rotos en los domicilios, a pesar de las extremas temperaturas que se han presentado en la ciudad de Durango, pero señaló que es posible que el clima sea más intenso en enero del 2005, ya que es la temporada en que el invierno se manifiesta con más fuerza.

Por lo menos en el municipio de Gómez Palacio las temperaturas han sido tan extremas que han provocado averías en los medidores, de tal modo que el Sideapa de aquella región ha tenido que repararlos o sustituirlos, pero no es el caso de la capital de Durango, aunque es posible que se presente, añadió.

Ante esta posibilidad, Luis Fernando Uc recomendó algunas soluciones, tanto para personas de escasos recursos económicos, como para las de mayor solvencia financiera.

Para las primeras, lo recomendable es que utilicen papel periódico y trapos para cubrir las tuberías, mientras que para las segundas comentó la posibilidad de adquirir en las tiendas de autoservicio recubrimientos especializados para tuberías, que hacen su aplicación sencilla, así como forros y fibras. En todos los casos, los materiales pueden recubrir las instalaciones de agua para que no registren averías por el congelamiento del vital líquido.

Por otro lado, también explicó que es importante prevenir la instalación de estos recubrimientos a las tuberías antes de que se presente el congelamiento, pues de lo contrario de poco servirá que se haya instalado. Si existe congelamiento, es muy probable que las redes en los hogares se hayan ?tronado?.

También recomendó que además de recubrir las tuberías que se encuentran en la azotea y en el exterior, es necesario que se haga lo mismo con la llave que alimenta la casa y el medidor, pues con las bajas temperaturas también estos aparatos resultan dañados.

Con respecto a la red que existe en el interior del pavimento y que corresponde al Sideapa, es muy poco probable que ésta se congele y que con ello se causen fugas, según dijo el funcionario, pues debido a la profundidad en la que se encuentran, la tierra funciona como aislante de las bajas temperaturas.

· Será mucho mejor proteger las tuberías de agua en estos días y no hasta que se presenten las bajas temperaturas.

· Puede empezar a instalar papel periódico o recubrimiento poco a poco; no es necesario que lo haga en un solo día.

· También cuide que su automóvil tenga anticongelante y evite el uso de agua.

· Recuerde: es mucho mejor prevenir que gastar demasiado dinero en la reparación de tuberías.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126237

elsiglo.mx