La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) envió un oficio a todos los departamentos de esta área en la República Mexicana para alertar acerca de ?Pegasustos 2? y ?Space shots?, productos destinados para juegos infantiles pero que implican un peligro para los menores de edad.
La Secretaría de Salud (SSA) en Durango recibió el oficio COS/1UR/1444 emitido por la instancia citada anteriormente con la instrucción de proceder en contra de estas promociones, debido a que su aspecto pegajoso así como gelatinoso y textura similar significan un potencial riesgo de asfixia en casos de ingesta intencional o por accidente.
Por tal motivo, a través de las correspondientes áreas de Regulación Sanitaria de las cuatro jurisdicciones de la SSA se aseguró esta clase de productos. En total se inmovilizaron estos artículos en 14 locales comerciales para evitar su compra y posibles accidentes.
La dependencia realiza un exhorto a la población en general para que se abstenga de adquirir estas piezas ante el peligro de que los infantes hagan un mal uso de ellos; asimismo, la invitación es para que denuncien los lugares en donde los distribuyen para que la autoridad sanitaria correspondiente asegure la mercancía.
También se hace un llamado a la gente que adquirió con anticipación los ?Pegasustos 2?, o bien, los ?Space shots? para que no dejen sin supervisión a los niños que los utilicen, aunque lo recomendable es evitar que jueguen con este tipo de elementos, sobre todo en los más pequeños que no tienen noción de los peligros de introducirse objetos extraños en la boca.
Cabe mencionar que el despacho de referencia está sustentado en los artículo 404, 402, 411 y 414 de la Ley General de Salud.