Durango

Previenen contra los cuadros depresivos

Preocupa al Sector Salud el incremento en casos de suicidio

Tras de dar a conocer que de acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia del Estado a través de la Dirección de Averiguaciones Previas, existe un reporte de 79 suicidios en el presente año, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, alertó a la población sobre los episodios depresivos, ya sean breves o prolongados.

Enfatizó que ante estos padecimientos se requiere de la atención médica especializada por psicólogos y psiquiatras basándose en técnicas de terapias y aún con medicamentos antidepresivos. Por eso, dijo, es de vital importancia acudir a consultas ya sea en el Hospital General, el Departamento de Salud Mental y lo mismo en el Hospital Psiquiátrico.

Añadió que existen síntomas y signos de alerta para detectar a una persona que es víctima de la depresión y estos se reconocen cuando hay un evidente estado de ánimo bajo, la pérdida de interés de lo que antes disfrutaba, debilidad, cansancio sin motivo, insomnio o somnolencia, pérdida de peso o inapetencia, sentido de culpabilidad, dolores de cabeza y musculares, pensamientos de que la vida no tiene sentido, deseos de morir o tendencia al suicidio entre algunas otras manifestaciones menos comunes.

Esto aunado al estado anímico por la pérdida de un ser querido, el desempleo, problemas sentimentales o económicos, que son los motivos más justificables que esgrime un potencial suicida consumado o frustrado.

El titular de la Secretaria de Salud y Director General de Servicios de Salud de Durango, agregó que este padecimiento está clasificado como una enfermedad que afecta de manera importante a quien la padece y está dentro de las patologías más frecuentes en el concepto de la salud mental y su tratamiento es curable cuando se detecta a tiempo y atendido por personal profesional.

Dentro de la esfera de la depresión, se encuentran grupos de edad que van desde muy temprana edad hasta los adultos mayores y por igual acusan los mismos efectos directos y periféricos a este padecimiento.

AUTOCUIDADO

Cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, riñón, vejiga y páncreas son tan sólo algunas de las enfermedades causadas por el consumo de tabaco, advirtió la Secretaria de Salud (SSA), motivo por el que informa a la población sobre lo perjudicial de este hábito.

También existen otros riesgos asociados como la hipertensión arteria sistémica, infarto al miocardio, insuficiencia vascular periférica, trombosis cerebral, úlcera péptica, muerte súbita además de que esto representa un riesgo para desarrollar problemas de impotencia e infertilidad sexual entre otros.

La dependencia establece que el hábito de fumar, conlleva una serie de circunstancias periféricas adversas, tanto para el consumidor principal como para quienes se encuentran cerca de él que son considerados fumadores pasivos, sobre todo los menores de edad, enfermos o adultos mayores.

Estudios profundos de las más de dos mil sustancias agresivas que contiene en cigarrillo, indican que las principales son la nicotina que produce la adicción, el alquitrán que es altamente cancerígeno y el monóxido de carbono que ocasionan oxigenación deficiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122797

elsiglo.mx