Aunque el último caso de rabia se presentó en el 2002, hasta la semana 40 del presente año los Servicios de Salud Durango (SSD) tienen el registro de dos mil 158 personas agredidas por caninos, de los cuales un 60 por ciento son callejeros. Y no obstante que en promedio son poco más de 100 canes los que son recogidos para llevarlos al Albergue Animal y luego ser sacrificados, el director de Salud Pública Municipal, Juan Herrera Hernández, asegura que la situación está bajo control.
Según los datos proporcionados por los SSD, además de los posibles ataques, los perros de la calle significan un gran problema de salud pública, pues también son factor fundamental para la transmisión de otra clase de padecimientos.
Las agresiones son un mayor porcentaje en los menores de edad y afectan en su cara o en la cabeza y eso implica posibles secuelas, así como gastos médicos considerables.
Debido a que carecen de un dueño que cuide su estado físico, estos animales no están desparasitados, sus heces fecales están a la intemperie y con el aire se propagan los microbios que afectan la salud del ser humano. En las colonias marginadas, donde hay un número considerable de perros, los niños están expuestos a contraer problemas cutáneos, como la sarna.
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, cuentan con el aparato de electroshock para matar a los animales sin dueño, de manera que el animal no sufre, pues en tres segundos ya está muerto.
PELIGRO
Por su parte, el funcionario municipal acotó que con periodicidad se realizan rondines nocturnos para detectar a los perros sin dueños y proceder a su captura; además, si bien se atiende a toda la ciudad, se le da prioridad al Centro Histórico.
?Es cierto que entre más perros callejeros existan, pues tendríamos muchos más problemas de salud, simplemente contaminación... tenemos que prevenir desde el excremento del animal que está en cualquier parte, hay que erradicarlos?, dijo Herrera Hernández.
Para evitar que el problema se agrave, los SSD han implementado desde hace algún tiempo un programa denominado ?Dueño Responsable?, el cual consiste en la esterilización de los perros desde los tres meses de edad. Y pese a que los gatos sin dueño proliferan en la ciudad, éstos no representan una amenaza de ataque, pero sí de transmisión de enfermedades.
OFERTA
Solución
El Hospital Veterinario, dependiente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ofrece el servicio de esterilización de perros y gatos, campaña en que han operado cerca de 350 animales en el 2004.
Estas acciones estarán vigentes durante el presente mes y su objetivo es evitar la reproducción desmedida; por tal motivo, se instaló el equipo ambulatorio a la entrada del edificio central de la UJED, donde se desarrollan intervenciones quirúrgicas en algunas mascotas, además de brindar instrucción sobre los cuidados que deben tener. Cabe mencionar que en las cirugías intervienen estudiantes a punto de egresar de la Facultad.