El DIF Estatal, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), implementará nuevas acciones enfocadas a prevenir la explotación sexual de los niños que trabajan en la calle, aunque en la entidad no existen antecedentes de esta actividad, afirmó Jorge Esparza Ramírez.
El titular de PAMAR fue enfático en declarar que en la actualidad realizan recorridos nocturnos en varias partes de la ciudad en la que se ha detectado presencia de menores de edad que desempeñan diferentes actividades de comercio, como por ejemplo la venta de rosas.
?El DIF Nacional de manera periódica realiza estudios en donde están detectando los riesgos y las problemáticas de nuestra infancia y es de todos sabido que esta explotación sexual se da y que es necesario que nuestros especialistas tengan elementos para enfrentarlo. En Durango no tenemos datos todavía, estamos investigando?, explicó.
?El niño en calle se expone a peligros de este tipo y de otros, incluso, que pueden acabar con su vida, como las adicciones. Queremos detectar y canalizar. El PAMAR lo que hace es una promotoría, es ser el vínculo con las familias de los menores para las estancias correspondientes. PAMAR no sanciona?, expuso el funcionario estatal.
Añadió que esperan concluir esta fase de investigación en diciembre próximo y, posteriormente, darán a conocer los resultados. ?En enero, con todo lo que hemos venido conociendo, vamos a integrar nuestro plan anual donde seguramente nuestras metas serán en base a esta realidad, pues para planear tenemos que conocer el fenómeno y diagnosticar?, reiteró.
Esparza Ramírez subrayó que después de un primer trabajo de campo, ya cuentan con estudios socioeconómicos de los niños trabajadores en la calle. ?El programa no pretende quitarlos por arte de magia, es un fenómeno social que ya tiene algún tiempo en México y de alguna manera todos contribuimos a que suceda. Es un reflejo de la sociedad y el remedio no va a ser rápido?, dijo.
Debido a que es un proyecto humano, el abordar a los infantes debe ser con mucho tacto y brindarles una atención especializada.
?El PAMAR es un vínculo con la ciudadanía para promover esta cultura de la denuncia y que nos apoyen, porque a veces los ciudadanos pueden hasta entorpecer el trabajo por no atreverse, por no hablar con claridad?, finalizó.
NUMERALIA
267 niños trabajan en la calle