Cd. Lerdo, Dgo.- La fracción de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se quejará con la Alcaldesa por considerar que Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ofendió a un funcionario de primer nivel, además estudia la posibilidad de solicitar su destitución.
Carlos Rodríguez Fernández, regidor priista, señala que el director de Seguridad Pública Municipal, cometió un error al informar que el edil, Rigoberto López Varela, solicitó permiso para portar arma de fuego.
Señala que el director de la corporación alega que la prensa distorsionó su declaración, misma que fue grabada por El Siglo de Torreón, y que nunca dijo que el regidor había pedido permiso para portar arma de fuego.
Rodríguez Fernández señala que es una falta de respeto que un empleado como Raúl Villegas Morales haga esas declaraciones en contra de un funcionario de primer nivel como es el caso de Rigoberto López Varela.
En consecuencia, dice, la fracción del PRI, primero presentará una queja con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, después abordará el tema durante la próxima sesión de Cabildo, incluso está valorando la posibilidad de que el director de la corporación policíaca sea sancionado o destituido.
Para ello, la fracción del PRI buscará asesoría del Comité Estatal: “nosotros queremos fijar una postura, vamos a darle el apoyo a Rigoberto, los funcionarios no pueden faltarle el respeto a sus superiores”.
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Santacruz, regidor del Ayuntamiento, señala que la administración municipal pretende obtener 134 millones de pesos de ingresos en 2005, pero asegura que falta especificar cuánto procederá de las multas que aplica la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Rodríguez Santacruz insiste en que los policías realizan detenciones con fines recaudatorios y hasta ahora en la DPMS, se han negado a proporcionar información sobre el monto que ha ingresado a la corporación por concepto de multas.
Su única arma
“Con charola y sin charola, yo hago mis gestiones, mi única arma es el trabajo”, dice el regidor priista, Rigoberto López Varela, quien asegura que la idea de que los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, portaran una placa a manera de identificación, fue idea de su homólogo, Amilcar Ornelas Lozano.
“Cualquier petición que hago es por escrito, es una total mentira que haya pedido permiso para portar arma de fuego, incluso la idea de que los regidores de la Comisión de Seguridad Pública, trajéramos charola, fue idea de Amilcar Ornelas”.
Y añade: “para mí no es necesario que portemos una placa, con charola o sin ella, yo hago gestiones, mi única arma es el trabajo, para mí la declaración de Raúl Villegas Morales es una broma pesada porque nunca hice esa solicitud”.