Sevilla, (EFE).- La réplica de la primera nave que en el siglo XVI diera la vuelta al mundo, la nao Victoria, partirá desde el puerto de Sevilla rumbo a Japón, en una travesía de 17 mil millas en la que recalará en varios puertos latinoamericanos.
La nao Victoria rememorará, en un viaje que durará hasta marzo de 2005, la primera circunnavegación del planeta que protagonizó una expedición española comandada en un principio por Fernando de Magallanes y que culminó Juan Sebastián Elcano.
Aquella histórica empresa, que estuvo integrada por cinco barcos, de los que la nao Victoria fue el único que logró regresar, y por varios centenares de marinos, zarpó, también desde la ciudad sureña de Sevilla, el 10 de agosto de 1519.
Regresó tres años más tarde, comandada por Elcano y con sólo 18 supervivientes, convertidos en los primeros hombres que habían dado la vuelta al mundo en barco.
La réplica de la nao Victoria, que fue construida en 1992 para conmemorar en la Expo 92 de Sevilla el V Centenario del Descubrimiento de América, ha sido calafateada durante seis meses como preparación ante su nueva singladura.
La nave no sólo rememorará así la histórica travesía de Magallanes y Elcano, sino que enlazará también la última exposición universal del siglo XX -la de 1992, en Sevilla- con la primera del siglo XXI, la que se celebrará del 25 de marzo al 25 de septiembre de 2005 en la prefectura japonesa de Aichi.
Allí se convertirá en "la embajada flotante" del pabellón español en la Expo japonesa durante los seis meses que durará el evento.
La Victoria partirá rumbo al puerto colombiano de Cartagena, tras realizar sendas escalas técnicas en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, sur) y la isla atlántica de Tenerife.
Tras atravesar el Canal de Panamá, ya que no surcará el estrecho de Magallanes como hizo la primitiva nao por motivos de seguridad y rapidez, llegará a final de este año a Acapulco (México).
El periplo de la Victoria proseguirá rumbo a Hawai (EU) y alcanzará, en marzo de 2005, Japón, donde recalará en los puertos de Nagoya, Kobe, Osaka, Nagasaki, Ise, Yokohama y Tokio.
Tras la finalización de la Expo de Aichi, la nao pondrá rumbo a Corea y China, país en el que visitará el puerto de Shangai, localidad que tiene previsto organizar la Expo 2010.
Ya en 2006, la Victoria iniciará su regreso a España, trayecto en el que tiene previsto recalar, entre otros, en los puertos de Taipei, Hong-Kong, Singapur, Dubai y Kuwait, cruzar el canal de Suez y regresar a Sevilla tras realizar escalas en Grecia e Italia.
Esta embarcación es idéntica en un 95 por ciento a la original, según el director del proyecto, Ignacio Fernández Vial, aunque está dotada de los más modernos sistemas de navegación y de seguridad.
Así, la nueva nao Victoria no cruzará mares y océanos guiada por las estrellas, como hiciera en su día la comandada por Magallanes, sino que usará un moderno sistema de satélites.
El veterano marino español José Luis de Ugarte será el encargado de dirigir esta moderna nave, de 25,9 metros de eslora (longitud), 6,72 de manga (anchura) y con un desplazamiento (peso en vacío) de 170 toneladas.
Además, en este periplo participarán varios equipos de científicos que realizarán diversos estudios antropológicos, náuticos y biológicos.
Esta travesía está promovida por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), la Sociedad Estatal de Gestión de Activos (Agesa) y al empresa "Elcano fue el Primero".
La nave, anclada en el puerto de Sevilla, ha permanecido abierta al público durante los últimos días, en los que ha recibido la visita de miles de visitantes, entre los que destacaron los Reyes de España y numerosas autoridades.