Pekín, (EFE).- El chino Chen Lili es el primer transexual en la historia del concurso de Miss Mundo que se presenta al certamen, informó el diario oficial "China Daily".
"Me gustaría ganar el concurso y me lo voy a tomar con seriedad, con independencia de cuál sea el resultado", afirmó Chen.
La noticia ha levantado gran expectación entre el público, después de que Chen se presentara a las eliminatorias finales del concurso que tienen lugar en la provincia meridional de Sichuan.
"Nos pusimos en contacto con los organizadores de Miss Mundo y aprobaron la petición de Chen de tomar parte en la eliminatoria", declaró Zhang Ruiling, director del Comité Organizador de dicho concurso en Sichuan.
Cheng Yongjung era el nombre de Chen Lili hasta su operación de cambio de sexo en noviembre pasado, y recibió su carné de identidad nuevo el 11 de febrero, validado por el Buró de Seguridad Pública de Nanchong, su ciudad natal.
Nacido en febrero de 1980 en el seno de una familia de campesinos en la misma provincia de Sichuan, Chen declaró que desde la infancia disfrutaba vistiéndose como una mujer.
Unos 24.000 transexuales se encuentran en lista de espera para realizar una operación de cambio de sexo en China donde, según la Academia de Ciencias Médicas, sólo 500 personas lo consiguieron desde 1982, fecha en que se realizó la primera, aunque hasta hace poco la homosexualidad era considerada una "enfermedad mental".
La 53 edición del concurso de Miss Mundo se celebró en China por primera vez en diciembre pasado en la isla meridional de Hainan, aunque el Partido Comunista (PCCh) prohibió a su llegada al poder en 1949 la celebración de los concursos de belleza al considerarlos una manifestación de la decadencia burguesa.