Se niegan a refugiarse en el albergue; protegen lo poco que les queda
Gómez Palacio, Dgo.- El viento de más de 60 kilómetros por hora, les impidió conciliar el sueño. Los damnificados de la colonia Leticia Herrera pasaron la noche en vela cuidando las pocas pertenencias que lograron rescatar durante el incendio. Otros simplemente no tenían a dónde ir.
Llevan dos días sin poderse bañar. Y es que la ropa que traen puesta es la única. No tienen más. Desde la tarde del sábado apenas si han logrado conciliar el sueño. Dicen que al cerrar los ojos, el recuerdo del incendio les impide dormir. Además no tienen una cama dónde descansar.
El día del siniestro la Presidencia Municipal ofreció a los vecinos habilitar un albergue para que pudieran vivir mientras reconstruyen sus viviendas. Y es que el incendió dejó sin patrimonio a diez familias de este sector.
Sin embargo, como algunos vecinos lograron rescatar una que otra pertenencia se niegan a abandonar el terreno donde antes tenían sus casas, otros simplemente no tienen un lugar dónde quedarse, pero aún así no aceptan irse a un albergue.
La máquina excavadora continúa limpiando el terreno donde se encontraban los diez jacales de cartón y madera. Los damnificados ya recibieron lámina acanalada y un vale para comprar material de construcción.
Las amas de casa siguen lamentando que no puedan usar la despensa que les entregó la Alcaldesa: no tienen estufa para cocinar. Los más afortunados comen con sus familiares o vecinos, otros simplemente gastan el poco dinero que les queda en comprar algo de alimento.
Ahora el tiempo transcurre lento en la colonia Leticia Herrera. Los niños están aún de vacaciones y se entretienen pateando un balón en las calles polvorientas. Las amas de casa observan una y otra vez cómo la maquina excavadora sigue removiendo los escombros del incendio.
Tratan de encontrar una explicación a lo sucedido: que si el señor de la vivienda donde comenzó el incendio hubiera avisado inmediatamente en lugar de rescatar primero a su perro, no serían tantos damnificados, que por la tardanza del Cuerpo de Bomberos en llegar a la colonia más jacales se incendiaron, de haber acudido a tiempo dicen, el número de viviendas dañadas sería menor.
Las amas de casa se enfadan unas con otras porque todas creen tener la razón en lo sucedido. En medio de la discusión coinciden en algo: necesitan de las autoridades municipales para edificar sus viviendas y de la ayuda de Dios para reconstruir sus vidas.
Recorridos de vigilancia
A pesar de la falta de teléfonos públicos para solicitar auxilio en caso de registrarse una emergencia en las colonias de la periferia, el titular de Protección Civil y el director de Seguridad Pública Municipal aseguraron que cualquier contingencia es atendida de inmediato.
Arturo López Aguilera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, señaló que la falta de un teléfono público no es impedimento para que los habitantes de las colonias de la periferia reciban ayuda, pues las patrullas de manera constante realizan recorridos de vigilancia.
?Cuando ven pasar una de las unidades inmediatamente le piden el apoyo y a su vez los elementos se comunican a la corporación. Las patrullas hacen recorridos constantes, lógicamente la ciudad ha crecido pero tenemos bastantes unidades en servicio?.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, dijo que los siniestros registrados en las colonias Otilio Montaño, Leticia Herrera y El Refugio, fueron atendidos de manera inmediata a pesar de que en estos sectores no hay teléfonos públicos.
Aseguró que Teléfono de México ya solicitó la autorización al Ayuntamiento para instalar aparatos de monedas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, los sectores de la periferia.
Tanto las colonias como el Ayuntamiento, dijo, ya solicitaron a Teléfonos de México que instalen aparatos en los sectores alejados para utilizarlos en caso de emergencia.
?Lo que sucede es que en esas colonias hay viviendas, no todas, donde toman directamente de las líneas de distribución que tiene Comisión Federal de Electricidad, esa fue la causa de los tres incendios?.
Fallas en energía eléctrica y agua potable
Una veintena de colonias sin energía eléctrica y fallas en el 50 por ciento de los pozos de agua potable.
De acuerdo a información proporcionada por Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, los vientos de 62.2 kilómetros por hora equivalen a 17.3 metros por segundos: ?son los más fuertes que hemos tenido en Gómez Palacio?.
Los vientos iniciaron a las 20: 43 horas del domingo y concluyeron una hora más tarde: ?fueron superiores a los que se registraron el 11 de marzo de este mismo año, alcanzaron una velocidad de 54.4 kilómetros por hora equivalente a 14 metros por segundo?.
El ventarrón es consecuencia del frente frío número 50 en La Comarca Lagunera. Se pronostican más tolvaneras y lluvias dispersas durante la semana.
Ocho árboles caídos en distintas partes de la ciudad, el que más daño provocó fue el que se encuentra ubicado en la calle 16 de Septiembre y avenida Morelos, pues ocasionó fallas en las líneas de energía eléctrica.
Protección Civil se coordinó con la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las líneas de energía dañadas: ?nos mandaron cuadrillas para solucionar todo mientras el Cuerpo de Bomberos retiró todos los árboles caídos que estorbaban en la vía pública?.
Alonso Gómez Vizcarra dijo que la Unidad de Protección Civil recorrió la noche del domingo la ciudad y el reporte fue de 20 colonias que se quedaron sin energía eléctrica: ?es una protección porque cuando chicotean los cables botan las cuchillas y el servicio se suspende para no provocar cortos circuitos?.
Los apagones tuvieron una duración de una hora, pues las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad atendieron las quejas de inmediato, según el funcionario municipal.
Por su parte Adelmo Ruvalcaba Nieto, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que a consecuencia de la suspensión de energía eléctrica hubo fallas en el 50 por ciento de los pozos de agua potable.
El funcionario municipal aseguró que no hubo desbasto del líquido pero sí baja presión. El organismo operador cuenta con 32 pozos y en 15 se presentaron fallas: ? fue un evento meteorológico muy fuerte y fuera de nuestro control pero el servicio ya fue restablecido en su totalidad?.
Mucho trabajo para los bomberos
Durante 12 horas, los Bomberos de Gómez Palacio tuvieron bastante actividad, atendiendo todos los incidentes provocados con la reciente tolvanera.
En la colonia Filadelfia, un árbol cayó encima de una mini van.
En la calle Amatista de la colonia Los Álamos también se dañó un auto.
En la calle Gema de la misma colonia se afectó un auto Spirit.
Afuera de la planta de Ciclo Combinado se registró un conato de incendio.
En Morelos y 16 de Septiembre un árbol dañó cables de la CFE y Telmex.
Frente a Gladiolas 155 de la colonia Brittingham, un árbol obstruyó el paso.
En la privada Montaña del fraccionamiento Santa Rosa, otro árbol bloqueó la calle.
Sobre el Miguel Alemán, frente al teatro municipal, una rama atravesó un carril.
Afuera de la calle 27 de Marzo, en la colonia el Foce, se registró un corto circuito.
FUENTE: Departamento de Bomberos.