EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- Cuando no les llueve, les llovizna o les graniza. Los productores de Lerdo ahora enfrentan un nuevo problema que podría terminar con todas las hectáreas de tomate: las plagas. Si la Sagarpa hubiera emitido un dictamen sobre la conveniencia o no de sembrar hortalizas sobre la rivera del río Nazas, la situación sería diferente.
Conrado Antúnez Ponce, titular de la Dirección de Desarrollo Rural, informó que la presencia de plagas en los cultivos de los productores lerdenses es un grave problema, pues tiene un impacto muy desalentador porque los cultivos de tomate se están secando.
“Ya no le encuentro, más bien, ya no siento lo duro sino lo tupido en el área rural, tres veces granizó, ahora tenemos las plagas en los cultivos, esto ha pasado en años anteriores”.
En consecuencia, la Dirección de Desarrollo Rural solicitó el apoyo de Aurelio Pedroza, director de la Universidad Autónoma de Chapingo, con el fin de que investigue cuál es el origen de las plagas en las hortalizas.
Para que la investigación se lleve a cabo, se enviarán a la Universidad plántulas y tierra, para que las analicen y así informar a los productores la conveniencia o no del seguimiento a su cultivo, si el problema es grave no tendrá caso que sigan invirtiendo con la esperanza de tener una respuesta de recuperación.
“Los productores creen que con la aplicación de las recomendaciones de la gente que da asesoría técnica, se van a recuperar, pero hay enfermedades que no tienen recuperación, por el contrario, van cada día empeorando el cultivo”.
Conrado Antúnez Ponce dijo que de manera oficial se planteó la nueva problemática a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y también se enviará un oficio al Gobierno del Estado, para que tome las precauciones necesarias en el problema de las hortalizas.
“A pesar de que estábamos encajonados en la producción, estábamos tranquilos porque avanzábamos en un área donde no habíamos tenido un problema climatológico ni de plaga, las cosas parecían darse de manera normal pero la realidad es otra”.
Entre los productores hay gran preocupación por la forma en que la madre naturaleza se ha ensañado con los cultivos, pero también la forma en que las plagas dan inicio en el área de la rivera del río Nazas.
“Era necesario que Sagarpa hubiera dado un dictamen sobre la conveniencia o no de la aplicación de hortalizas sobre la rivera del río Nazas, hasta ahora no hay nada, los productores hubieran estado prevenidos pero no hubo ningún comunicado oficial”.
--------------
No llega la respuesta
Este viernes los productores que sufrieron pérdidas leves a consecuencia de la granizada registrada hace semanas, esperaban una respuesta del Gobierno del Estado, sin embargo no hay ningún comunicado de apoyo.
Cuestionado al respecto, Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural, dijo: “hasta ahora Lerdo ha recibido tres granizadas y hay daños, los cuales se reflejan en una cosecha desfasada, la respuesta hacia los productores es únicamente para quienes sufrieron pérdidas totales, eso nada más es lo que se va atender”.
En el caso de las pérdidas leves, dijo, no ha habido ninguna respuesta, es decir, los únicos que van a recibir apoyos en insumos o económicos son quienes sufrieron daños totales en sus cultivos, que son alrededor de 70 hectáreas.
--------------
abren compuertas
Luego de permanecer fuera de operación por tres años, ayer se abrieron las compuertas de la presa Benjamín Ortega Cantero, “Agua Puerca”, para iniciar el ciclo agrícola Primavera 2004 con atención a mil 725 hectáreas de este municipio.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua, (CNA) precisó que el embalse actual es de 36 millones de metros cúbicos, (Mm3) equivalente al 96 por ciento de su capacidad y se le extrae un metro cúbico por segundo (m3/s) para el riego de presiembra en la superficie donde se establecerán cultivos de melón, maíz y sorgo grano.
Tras un intenso período de negociaciones, dijo, los usuarios de la parte alta y baja del Módulo de Riego de la citada presa, se dieron a la tarea de preparar sus tierras y acondicionar las regaderas interparcelarias.
La infraestructura hidroagrícola, destacó, se mantuvo fuera de operación desde 2001, motivo por el cual se hizo necesaria la rehabilitación de los mecanismos de operación, de la obra de toma y de los canales principales y secundarios.
En 2003 la CNA realizó la rehabilitación y desazolve del canal principal cuya longitud es de 43 kilómetros, el acondicionamiento de la obra de toma de la presa, el desmonte, la restitución y refuerzo de las terracerías del canal de conducción o canal principal, rectificación del dren paralelo al canal principal (como protección al centro de población Emiliano Zapata), así como la reposición de los mecanismos de control de las compuertas de la red de canales.
Este año la Federación, a través del Gobierno del Estado de Durango, invirtió un millón 26 mil pesos en la reposición de las losas del canal principal de la presa Benjamín Ortega Cantero, así como el revestimiento de 600 metros de un canal interparcelario, a fin de hacer un uso eficiente del agua.
La citada presa, construida en 1983, se ubica en el llamado Bolsón de Mapimí y controla las avenidas del arroyo El Derrame o Puente de Piedra y permite el aprovechamiento de sus aguas a través de un canal principal que alimenta la red de canales secundarios y las regaderas interparcelarias.