WASHINGTON (AP) .- Cazadores que podrían haber sido antecesores de los primeros estadounidenses vivieron en la Siberia Artica, soportando uno de los ambientes más implacables de la Tierra durante la Edad de Hielo, de acuerdo con investigadores.
Los científicos encontraron la evidencia más antigua que existe hasta ahora de seres humanos que vivieron cerca del umbral del Nuevo Mundo.
Los expertos rusos descubrieron un sitio de 30.000 años de antigüedad donde vivían cazadores en el río Yana, en Siberia, a unos 483 kilómetros al norte del Círculo Artico y no lejos del puente terrestre de Bering que conectaba Asia con América del Norte.
"Una relación directa aún es tenue; el área del Yana... indica que los humanos se expandieron en el Artico durante la Edad de Hielo", escribieron los autores en un estudio que aparece esta semana en la revista Science.
Los investigadores encontraron herramientas de piedra y armas de marfil, junto con los huesos de mamuts, osos, leones y liebres, animales que los cazadores habrían matado durante el período de la Edad de Hielo.
Utilizando una técnica de fechado que mide la cantidad de carbón, los investigadores determinaron que los artefactos fueron depositados en el sitio hace 30.000 años. Eso sería el doble de antigüedad del Monte Verde, en Chile, el sitio de vida humana más antiguo de los que se conocen en el continente americano.
Donald K. Grayson, un paleontropólogo de la Universidad de Washington en Seattle, dijo que el descubrimiento es muy importante porque es muy anterior a cualquier otra evidencia de gente que haya vivido en el área de Bering de las frígidas tierras de Siberia.
El área del río Yana no tenía hielo, era una llanura seca sin glaciares donde vivían mamuts, caballos y otros animales que alimentaban a los cazadores que residían allí.
"Juego abundante significa mucha comida", expresó Julie Brigham-Grette de la Universidad de Massachusetts en Amherst, en la revista Science. "No era una tundra rígida como uno podría imaginarse".
Entre los artefactos encontrados en el sitio de Yana había armas de recordaban a otras similares descubiertas hace unos 11.000 años.