El primo de Hussein que se fugó de Irak a Jordania vía Tikrit hace dos meses solicitó asilo político en Suecia.
16 de agosto de 2004
Estocolomo, Suecia (EFE) .- Un primo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, con el grado de general, se fugó de Irak vía Jordania, llegó a Suecia con una visa para países del Grupo Schengen comprada en Amman y solicitó asilo político en Suecia, señaló hoy una directiva de la Policía de Seguridad (Saepo)a la Radio Nacional de Suecia.
El primo de Hussein es un general del ejército iraquí, de 40 años de edad, que se fugó de Irak a Jordania vía Tikrit hace dos meses para evitar ser detenido por las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno provisional.
La superintendenta de la Saepo, Margaretha Linderoth, declaró que las autoridades de Estados Unidos están informadas del caso.
El vespertino Expressen había afirmado previamente que se trataba de dos primos del ex dictador iraquí, que residían en Suecia y que habían solicitado asilo político.
Fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones confirmaron esta tarde a la Radio Nacional que un familiar de Hussein ha solicitado asilo político en este país.
Según la Radio Nacional la solicitud de asilo debe ser estudiada ahora por la Policía de Seguridad sueca.
Si la Saepo emite un informe positivo, el caso pasa al gobierno y al ministerio de Asuntos Exteriores que en última instancia aprobará la emisión de un permiso de residencia permanente, o temporal, en caso de que vaya a ser expulsado del país.
Una fuente de inteligencia iraquí citada por el vespertino Expressen los militares prófugos contactaron en la capital de Jordania, Ammán, con agentes del depuesto régimen de Hussein y allí compraron dos visas Schengen por las que pagaron 30 mil dólares estadounidenses (30 mil 260 euros).