Proporcionarán capacitación a los padres de familia para coaduyvar al desarrollo intelectual de los jóvenes
Para el próximo ciclo escolar se tiene contemplado dar prioridad a las zonas de alta marginación con el Programa de Educación Inicial no Escolarizado, que consiste en dar capacitación a los padres de familia para que faciliten el desarrollo emocional e intelectual de sus hijos.
Éste es un programa compensatorio que busca dar atención a la niñez de las localidades en donde el nivel de vida es bajo y las condiciones son difíciles para las familias que habitan esos lugares, según lo informó Alma Luz Cardona García, jefa del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Indicó que durante el ciclo escolar 2003 ?2004 la cobertura del programa llegó a los 39 municipios de la entidad, atendiendo a padres y madres en 794 comunidades en donde existen niños menores de cuatro años, tanto en las regiones del Semidesierto, Las Quebradas, la Sierra y la Zona Indígena, esta última considerada como una prioridad tanto por el Gobierno del Estado como por la Federación.
Esta actividad se lleva a cabo en las zonas con mayor dificultad de acceso, gracias a que cuenta con recursos federales y estatales, con base en las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública, y busca elevar la calidad de la enseñanza en Durango.
?La educación inicial es fundamental para sentar las bases para una buena enseñanza en los niveles subsecuentes, por lo que se espera que para el próximo ciclo escolar se mantenga una cobertura similar y mejorar la calidad de la capacitación que se imparte a los padres de familia?, asentó Cardona García.
Apuntó que desde antes de que concluyera el ciclo se realizaron las evaluaciones preliminares, en donde obtuvieron resultados positivos, ya que se superaron las expectativas de atención, ya que diez mil 900 padres de familias de las localidades rurales fueron capacitados, beneficiando a 12 mil 900 niños.
Tanto la educación inicial como la preescolar tienen como objetivo el desarrollo de potencialidades de los niños, así como inculcar hábitos para mejorar las prácticas educativas cotidianas; de ahí la importancia de estar presentes en toda la geografía estatal.
Numeralia: 895 personas trabajan en Educación Inicial no Escolarizada.
Atención
Educación Inicial no Escolarizada
Actualmente en el estado de Durango se atiende a un total de 794 localidades de las cuales 644 son comunidades rurales, 73 poblaciones indígenas y 77 se ubican en localidades urbano-marginales, mismas que serán reubicadas en los centros con más carencias.
Por ello, a partir del próximo ciclo escolar, las localidades atendidas en las cabeceras municipales se reducirán casi a cero, con excepción de Tamazula, Tepehuanes, San Dimas y Otáez, en donde se presentan condiciones desiguales respecto de otras municipalidades.
Los municipios que contarán con mayor presencia del programa de forma permanente serán Canelas, Guanaceví, Mezquital, San Juan de Guadalupe y Topia.