El año que entra se proyecta que el presupuesto anual del Hospital del Niño represente el 45 por ciento de los recursos asignados a la Dirección Municipal de Salud y Medio Ambiente, anunció su titular, Juan José Herrera Hernández.
Agregó que en el 2004 se les aprobó un monto de 23 millones de pesos, que se reparte en las diferentes áreas de la Dirección Municipal, entre las que se encuentra Inspección Sanitaria, Medio Ambiente y Salud Pública. ?De allí se incluyen lo que son las brigadas, las guarderías, en fin, todo lo que tenemos que hacer, sobre todo en medicina preventiva?, expresó.
?Estamos haciendo nuestro presupuesto para el año 2005; dependiendo de los recursos que nos sean designados para salud pública es lo que le asignaremos al Hospital del Niño. La mayor parte será aplicada a este concepto?, reiteró Herrera Hernández.
Por su parte, Marco Antonio Aguilar Martínez, nuevo director del Hospital del Niño, informó que en estos momentos ejercen los últimos recursos del presupuesto de ocho millones de pesos.
?Definitivamente, no estamos sobrados; tenemos el presupuesto necesario para salir a Diciembre... se trata de hacer con poco lo suficiente, vamos a tratar de pedir un mejor apoyo. En ocasiones sí trabajamos con rezagos, pero tenemos que salir adelante?, comentó sin dar montos exactos de lo que requieren para operar sin problemas.
Además, pese a que tanto por la Secretaría de Salud como el propio presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, anunciaron la incorporación de cinco nuevos especialistas al Hospital Infantil, Aguilar Martínez dijo que por el momento se encuentran en espera de estos profesionistas.
?Su ingreso está en vías de autorización, pero la gente con la que contamos ahorita está con la camiseta puesta y en disponibilidad de la atención; estos cinco médicos que nos van a apoyar van a ser para tratar de mejorar aún más la atención?, comentó.
Añadió que hay cambios administrativos y no proporcionó fecha alguna de ingreso de estos galenos que reforzarán la planta laboral en época invernal.
Indicó que recibió en óptimas condiciones la clínica. ?Trabajando toda la gente, no hay mucho qué modificar, mas que adecuar ciertos horarios para cerrar ciertos huecos; el hospital está trabajando sin problemas?, subrayó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con lo establecido por Herrera Hernández, por el momento no se tienen planes de ampliación del nosocomio, pues el ?área es suficiente para la demanda existente?.
SERVICIO
Se acerca temporada fuerte
La demanda del Hospital del Niño aumenta en época invernal.
-Brindan de 80 a 100 consultas por día.
-Se encuentran al 50 por ciento de hospitalización en urgencias.
-A nivel de hospitalización de piso registran una ocupación del 40 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.