EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Luis Alberto Aguirre Uribe, informó ayer que este año la institución contará con un presupuesto a ejercer por 434 millones de pesos, con lo cual se privilegiará la labor de investigación y algunos proyectos de vinculación con el sector productivo.
Entrevistado previo al primer informe de actividades del director regional, Juan José Muñoz Varela, el rector de la Narro señaló que en 2004 se tuvo un aumento de recursos con relación a los 411 millones ejercidos el año pasado.
El incremento fue mediante el reconocimiento que el Gobierno Federal hizo de los incrementos salariales otorgados en los últimos tres años, además de ocho millones de pesos adicionales.
Indicó que están por celebrarse convenios con las autoridades municipales de San Pedro y Francisco I. Madero, para que a través de éstos la Universidad se involucre en los programas de desarrollo agropecuario, mediante el cultivo de plantas desérticas o agrícolas y algunas especies animales.
Aunado a ello, se están buscando diversas fuentes de financiamiento para desarrollar varios proyectos de investigación, a través de fondos concurrentes o concursos que son organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por otra parte, la Narro tiene contemplado un fuerte programa de vinculación para realizar la evaluación de los resultados obtenidos en la aplicación del Programa Integral para Áreas de Sequía Recurrente, el cual se aplica en los 14 estados del país que forman parte de las zonas áridas de la República.
Esperan recursos
El director regional de la Unidad Laguna de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Juan José Muñoz Varela, calificó 2003 como un año de austeridad, aunque en el presente se espera una mayor asignación de recursos económicos.
Refirió que a pesar de la difícil situación económica, el profesorado y los alumnos mantuvieron la asistencia en un 94 por ciento y se logró aumentar el número de estudiantes en las diversas carreras que se imparten en el área de Agronomía.
A la vez, consideró que aún existe confianza de la gente del medio rural para que los jóvenes de este sector sigan una carrera universitaria en la Narro, a pesar de que el pensamiento general es de escasez y poca asignación de recursos y apoyos al campo.
Más que la creación de nuevas carreras, para este año se contempla el mejoramiento de los plantes de estudio, con la idea de obtener la acreditación de organismos certificadores y esto permita seguir recibiendo apoyos de parte del Gobierno Federal.
Muñoz Varela indicó que en la actualidad, la Unidad Laguna de la Narro imparte siete carreras y cuenta con mil 400 alumnos.